El ex ministro de Defensa celebró que la magistrada Marta Yáñez no lo haya imputado en la causa que investiga el hundimiento del submarino
El ex ministro de Defensa celebró que la magistrada Marta Yáñez no lo haya imputado en la causa que investiga el hundimiento del submarino
El ex ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró este viernes que la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, tomó «una resolución criteriosa» al no imputarlo en la causa que investiga la explosión y hundimiento del submarino ARA San Juan.
«Tiene que resolver la Justicia. El hundimiento del San Juan fue y es una tragedia muy difícil de superar», sostuvo el ex funcionario nacional.
En declaraciones radiales, el cordobés afirmó que «en una cuestión como esta intervienen muchísimos factores» y recordó que cuando se produjo la explosión y posterior hundimiento del submarino «hacía dos meses que era ministro de Defensa», tras la gestión de su correligionario Julio Martínez.
Consultado respecto a la decisión de la jueza Yáñez de imputar a seis altos mandos de la Armada por el presunto delito de «estrago culposo» y no incluirlo a él ni al ex presidente Mauricio Macri, el dirigente radical consideró «la jueza ha tomado una resolución criteriosa».
«Acumuló muchísima prueba. Quizás nunca logremos saber qué pasó, pero hay aproximaciones», concluyó el ex ministro de Defensa.
A comienzos de febrero la magistrada había subrayado que la función de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía Macri «no es un rol técnico militar», ya que ese puesto es «ejercido por un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional».
En ese sentido, Yáñez había manifestado que «si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia» del presidente, eso no significa que él tuviera que ejercer «funciones operativas», las cuales eran realizadas por «militares adiestrados y capacitados en la materia».
Bajo los mismos argumentos se había expresado sobre el ex ministro de Defensa, al asegurar que «sus competencias se limitaban» a «ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades» de la Defensa.
«Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder», había remarcado la jueza.