El ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó hoy su convicción de que «finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas», tras participar del acto en Plaza San Martín, en el cenotafio que recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas, donde se descubrió una placa con los nombres de aquellos combatientes cuyos restos fueron identificados en el cementerio de Darwin.
«Creo que finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas, pero hay que tener paciencia», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa al concluir el homenaje, donde estuvieron el canciller Jorge Faurie; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, familiares de caídos y ex combatientes.
Aguad recordó que en 1982 estábamos «cerca de recuperarlas por la vía diplomática», pero «desgraciadamente» la dictadura que gobernaba el país «tomó otra decisión», en referencia al inicio del conflicto armado con Reino Unido, que la Argentina perdió.
«Nunca los ingleses tuvieron superioridad aérea a pesar de los medios tecnológicos que tenían, eso habla acabadamente del coraje de los argentinos, y eso es reconocido hoy en todo el mundo, incluso por los propios ingleses», destacó. Para Aguad, recuperar las islas por vía diplomática es la única opción, y «es un camino que hay que emprender como lo estamos haciendo».
Hacia adelante el funcionario anunció que habrá un homenaje al crucero General Belgrano, porque es «otro hito olvidado» en la historia de Malvinas, y lo definió como «un reconocimiento a los que yacen en el fondo del mar y a los que lograron sobrevivir» a su hundimiento.
También explicó que buscarán identificar la totalidad de los cuerpos de soldados enterrados en el cementerio de malvinense de Darwin (ya lograron hacerlo con 112 de los 122 tumbas desconocidas hasta ahora) de la mano del plan humanitario realizado por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
«Espero que pronto podamos decir de todos los que yacen en el cementerio de Darwin, que ya sabemos quienes son», dijo Aguad, que destacó «la tarea encomiable» de las fundaciones de veteranos y familiares de caídos en esa labor.
«Es importante que queden en ese lugar, ese es suelo argentino», respondió Aguad sobre la posibilidad de trasladar esos cuerpos al continente.
Sobre el silencio y la falta de gratitud que durante muchos años rodeó a los héroes de Malvinas, lo atribuyó a que «se trató de ocultar la derrota» porque «la decisión tomada por un gobierno ilegítimo manchó toda esta gesta», pero reflexionó: «Lo cierto es que fueron nuestros muchachos, que combatieron en inferioridad de condiciones contra la OTAN», en referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte creada a mediados del siglo XX.
En el acto realizado esta mañana en la Plaza San Martín se reemplazó una de las placas de granito negro, con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios» por una lápida con el nombre y apellido de los soldados caídos identificados en los últimos años mediante el plan humanitario.