Sin categoría

Sigue la búsqueda

Aguad: «Las expectativas de hallar el ARA San Juan siguen altas»


El ministro de Defensa Oscar Aguad, aseguró hoy que si bien «desgraciadamente no hay novedades» en torno a la búsqueda del submarino «ARA San Juan», siguen siendo «altas las expectativas» de hallarlo por la tecnología con la que cuenta la empresa estadounidense que lleva adelante la tarea.

El ministro confirmó que en este miércoles la búsqueda del submarino desaparecido hace ya diez meses fue suspendida por el mal clima imperante en el Atlántico Sur.

En un comunicado se informó sobre la presencia de vientos del sector sur con intensidad muy fuertes (28 a 33 nudos) con ráfagas de hasta temporal (41 a 47 nudos) y, en el período de mayor intensidad, de hasta 60 nudos.

«La visibilidad se ve reducida por precipitaciones de variada intensidad y por espuma de mar levantada por el viento», indicó la empresa a cargo de la búsqueda.

Aguad, en tanto, ante una consulta de NA dijo que la tecnología utilizada en la búsqueda encabezada por el barco Seabed Constructor, el cual utiliza Vehículos Autónomos Submarinos (AUV por su sigla en inglés), permitió ya «encontrar objetos que no figuraban en las cartas náuticas».

Aguad realizó las declaraciones en la Brigada Aérea de El Palomar, donde la Fuerza Aérea recibió el primer Hércules C-130 modernizado íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), de Córdoba.

Hasta el momento, en nueve días de operaciones realizadas por la empresa Ocean Infinity, que lleva adelante la empresa, ya se descartaron ocho objetos de interés, siete formaciones geológicas y un buque que ya había sido analizado en otro rastrillaje.

Las operaciones se vieron interrumpidas esta semana por la presencia de un buque pesquero de origen chino que era reticente a retirarse del área en el que operaban los AUV, lo que tornaba peligrosa la operación.

La Armada envió a la zona al destructor «ARA Brown» para terminar de convencer a los navegantes asiáticos de que se retiraran de la zona, lo que se concretó recién después de varias horas de intimaciones.

Familiares de los tripulantes del submarino estimaron que la búsqueda recién se reanudará a partir de este sábado, cuando mejore el clima en la región.

Una vez que pueda restablecerse el rastrillaje la tarea se centrará en «un nuevo punto de interés, el N°9, ubicado en el límite de área 3A y 1, casi al centro», según el detalle técnico informado hoy.