Política y Economía

Aguad anticipó que el gobierno creará «una fuerza de despliegue rápido»


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó hoy que el Gobierno creará «una fuerza de despliegue rápido» integrada por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea con el objetivo de «prestar una gran colaboración en materia de seguridad interna», aunque aclaró que se limitará a actuar «en el tema logístico».

«Estamos trabajando en una fuerza de despliegue rápido, que es un cambio operativo, sobre todo en el Ejército, teniendo en cuentas las hipótesis. La Argentina no tiene más hipótesis de conflicto. Ahora tenemos amenazas nuevas y complejas que aparecen en este siglo producto del uso de las nuevas tecnologías», sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera castrense indicó que este nuevo escenario «obliga a que las Fuerzas Armadas rediseñen su operación y su despliegue en el territorio para el cuidado de las fronteras, del medio ambiente, del Atlántico Sur, la ciberdefensa, temas que obligan a que haya una restructuración en el despliegue de las Fuerzas Armadas».

El dirigente cordobés precisó que se trata de la «creación de una fuerza de despliegue rápido, que estará conformada por las tres armas y tiene entre otros la misión de tener un apoyo logístico sobre la seguridad del país sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo».

«Tenemos la misión de hacer logística e inteligencia fuera del territorio. No significa que las Fuerzas Armadas se van a involucrar en el tema de seguridad porque está prohibido por la ley», aclaró Aguad.

A modo de ejemplo, el dirigente radical indicó que el Ejército tiene «40 mil hombres» y señaló que esa gran dotación puede «prestar una gran colaboración en materia de seguridad interna, pero en el tema logístico».

«Los grandes centros de operación que se plantearon en el norte y en la frontera con Chile tienen que cambiar», concluyó.