Por Leandro Rosati
No hay bolsillo que aguante. Después de un 2018 con una inflación que terminará rondando el 50 por ciento y con una marcada pérdida del poder adquisitivo por parte de los asalariados, ya hay servicios e impuestos que buscan obtener un incremento que ronda entre el 30 y 60 por ciento durante el año que viene.
Aguas Santafesinas solicitó al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia un aumento de la tarifa del 60 por ciento para 2019, con la intención de aplicarlos en el primer y tercer bimestre del año próximo.
La empresa aduce que las proyecciones para este año, con un dólar a 20 pesos y una inflación del 15 por ciento, no les permitió equilibrar las cuentas, por eso es que el primer incremento está solicitado para el arranque del año.
Desde la empresa, además, lo justificaron con que son los principales consumidores de energía eléctrica de la provincia, servicio que sufrió de gran manera debido a la variación del dólar.
La luz, también más cara
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó al gobierno santafesino un aumento en la tarifa eléctrica de un 26,7% promedio. El incremento regiría para 2019 y propone que sea desdoblado en dos etapas: un 21,3 por ciento en enero y 5,4 por ciento en marzo.
Según trascendió, el incremento es necesario frente a los aumentos de los costos propios de la distribuidora. Según el tipo de usuarios, las subas promedio que propone la EPE son las siguientes:
– Residenciales: 18,8 por ciento promedio en enero y 8,6 por ciento promedio en marzo. Según el ejemplo oficial, un usuario residencial con un consumo típico de 400 Khw tendría una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.
– Comercial: 21,6 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo.
– Industrial: 29,1 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo, respectivamente.
¿Y los impuestos?
El municipio está elaborando el Presupuesto 2019 que se presentará a fines de noviembre en el Concejo. Entre las cuentas sacadas busca saber cuál deberá ser el incremento de los impuestos.
El gobierno nacional estima una inflación que rondará el 35 por ciento el año que viene. Mientras, este año el TGI quedó desfasado cerca del 20 por ciento por la inflación anual. Pero todo indica que la suba de este año rondará el 50 por ciento para compensar las cuentas.
Todavía, como si fuera poco, faltan saber detalles que serán claves, como saber quién compensará el subsidio al transporte.
Inflación, ajuste y caída del poder adquisitivo es un combo letal que seguirá vigente en 2019. Habrá que ver el impacto que tendrá en los consumidores y cómo se reflejará en las varias elecciones que se desarrollarán a nivel municipal, provincial y nacional.