Info General

Agua bendita: extinguen el fuego en Las Grutas gracias a intensas lluvias


Luego de dos días de trabajo ininterrumpido, una fuerte caída de agua trajo el alivio en el balneario de Río Negro. Al operativo se le sumó un avión hidrante de Nación

Luego de dos días de trabajo ininterrumpido, una fuerte caída de agua trajo el alivio en el balneario de Río Negro. Al operativo se le sumó un avión hidrante de Nación

El incendio que azotó a Las Grutas, Río Negro, en los últimos días está considerado extinto. El fuego había sido controlado el viernes por la intervención de aviones hidrantes y la caída de una intensa lluvia. Después de 24 horas de inspección, las autoridades anunciaron la buena noticia.

El avión hidrante llegó desde La Pampa el pasado viernes cerca de las 19 y realizó dos vuelos que sólo fueron de inspección. La descarga de líquido no fue necesaria en la zona que había estado cubierta por las llamas porque no se veía peligro de combustión. Tras sobrevolar dos veces más, partió de regreso a su provincia, dando por finalizada la tarea.

Honorio Lavigne, un experimentado bombero del cuartel grutense de 70 años indicó: “Fue clave la ayuda de esa nave. Y la bendita lluvia que humedeció toda la zona de fuego” . Lavigne participó activamente del operativo y brindó detalles sobre los pasos previos a dar por extinguido el fuego.

«Tras el paso del avión y la lluvia, comenzaron las inspecciones vehiculares que realiza una cuadrilla de bomberos por toda el área siniestrada. Esas recorridas durarán hasta mañana por la mañana (por hoy). Si no hay indicios de que la combustión se active, ya se declarará la extinción del fuego” amplió Honorio.

El bombero Lavigne recordó que habían previsto que la extinción del fuego tardaría. “Lo pusimos todo, y contamos con el respaldo de las autoridades. Pero veíamos que sería complejo. Afortunadamente podemos transmitir que el operativo resultó exitoso”.

Tras el trabajo realizado durante 48 horas ininterrumpidas, los bomberos voluntarios fueron recibidos por los vecinos de Las Grutas y de San Antonio en una gran caravana de vehículos. Aplausos, bocinazos y celebraciones para agradecer el enorme trabajo realizado. “Esas cosas emocionan” reconoció Lavigne.

La gobernadora rionegriana Arabela Carreras, que estuvo en la villa para anunciar la llegada del hidrante, elogió “el compromiso y valentía de todas las personas que están trabajando codo a codo en este incendio”. Además agradeció al ministro del Interior, Eduardo «Wado » de Pedro por la disposición de recursos del gobierno nacional. Lo propio hizo con la ministra de Seguridad Sabina Frederic por el avión del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Según las informaciones, el incendio que se desató el jueves por la tarde arrasó unas 30 mil hectáreas aunque afortunadamente no hubo heridos ni daños de viviendas.