Política y Economía

Agresión a Fernández: las asambleas antimineras denunciaron que hubo infiltrados


Las organizaciones reconocieron que habían planificado la protesta, pero negaron ser los autores de los piedrazos que rompieron la camioneta en la cual se trasladaba el Presidente

El presidente Alberto Fernández viajó hoy a la provincia de Chubut para conocer las consecuencias de los incendios que aún azotan a la región de la Comarca Andina. Tras tener una reunión en el comando de operaciones, montado en el Centro Cultural de la localidad de Lago Puelo, él junto a su comitiva y el gobernador provincial, Mariano Arcioni, se retiraron en una combi. Afuera los esperaban un grupo de manifestantes y, en el tumulto, la camioneta fue apedreada.

La mayoría de los medios informaron que el ataque provino de personas integrantes de grupos antiminería que están en conflicto con el gobernador, quien pretende aprobar la «zonificación minera» para explotar la meseta de la provincia siendo que existe una ley que prohíbe la actividad en todo el territorio chubutense.

Por su parte, desde las asambleas antimineras denunciaron que fueron agredidos en el lugar por una patota sindical y que hubo infiltrados en la protesta, a quienes señalan como los responsables de los piedrazos y la destrucción de los vidrios del vehículo.

 

Fernández analizó esta mañana la situación, junto con los intendentes de Lago Puelo y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila; y anunció una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional para asistir a la zona afectada.

«La minería es un tema de la provincia. Es un tema que tienen que resolver los chubutenses. No es un tema mío», afirmó el mandatario tras el incidente.

En reiteradas oportunidades previas, el jefe de Estado de la Nación se mostró de acuerdo con el proyecto de explotación minera que el gobierno chubutense intenta aprobar en la Legislatura provincial.