Policiales

Agredieron a un estudiante libertario en Ingeniería y detuvieron a dos personas


En el contexto de las protestas estudiantiles en Rosario, que incluyeron tomas simbólicas de facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y clases públicas, se registró un incidente que culminó con la detención de dos personas. Durante una asamblea que tuvo lugar este miércoles por la tarde, un militante libertario fue agredido, lo que derivó en la intervención policial.

La Policía de Santa Fe informó que la detención se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ubicada en la intersección de Pellegrini y Colón. La Brigada Motorizada intervino ante una discusión que se desarrolló en el establecimiento educativo, aprehendiendo a dos jóvenes.

Según las primeras informaciones, el militante agredido pertenece a la agrupación Alternativa, vinculada a Javier Milei y La Libertad Avanza. Franco Matas, uno de los referentes de la agrupación, explicó a La Capital que el militante participaba en la asamblea expresando su postura cuando fue atacado. «estaba exponiendo y un pibe vino de atrás y le puso una trompada», relató Matas.

El militante denunció que otros grupos presentes en la asamblea, entre ellos izquierda, socialistas, comunistas y troskistas, acusaron a su agrupación de provocar el conflicto. “plantearon que era nuestra culpa y que no teníamos derecho a hablar en la asamblea. también deslizaron que estaba todo armado”, señaló Matas, quien desmintió estas acusaciones. Ante la situación, se llamó a la Policía, que procedió a la detención de dos personas involucradas. Los miembros de Alternativa se encuentran a la espera de la resolución de los hechos.

La postura de Alternativa

En cuanto al contenido del discurso que exponía el joven agredido, Matas argumentó: “nosotros defendemos la educación pública y, por consecuencia, no estamos a favor de que el presupuesto vaya para militancia paga, para cargos ñoqui, que se use el presupuesto que es para docentes, no docentes, y que haya graduados, para hacer política y bajar la línea ideológica”.

El incidente se produce en un contexto de conflictividad estudiantil en la UNR, con posturas enfrentadas en las asambleas y manifestaciones que se llevan a cabo en diversas facultades de la ciudad.