Info General

Agencias internacionales califican de «peligrosa» la marcha opositora del lunes


La convocatoria para este lunes es promovida por Juntos por el Cambio en medio de los incrementos de casos positivos de coronavirus

Algunos medios y agencias internacionales, entre ellas Ansa, consideraron que la manifestación que se realizará el próximo lunes en todo el país puede llegar a ser muy peligrosa ya que aumenta los riesgos de expansión del coronavirus, en el el peor momento de la pandemia.

La marcha convocada por el ala más dura de Juntos por el Cambio, la más cercana al ex presidente de centro derecha Mauricio Macri, que intenta canalizar el disgusto por una cuarentena tan extensa en Argentina, que comenzó el 20 de marzo.

La manifestación también va en contra de otras decisiones del presidente Alberto Fernández, a pesar de que acaba de dar noticias promisorias para Argentina, como el acuerdo con los acreedores de la deuda externa y la producción de una vacuna contra el Covid-19 en el país.

Se trata de la cuarta marcha contra el gobierno de Fernández en menos de tres meses y cuando aún no se han liberado todas las restricciones de circulación que se pusieron en vigencia con la cuarentena, recientemente extendida sobretodo en los suburbios de Buenos Aires, donde la pandemia pega duro.

El lunes es feriado en el país por la conmemoración de la muerte del prócer libertador, el general José de San Martín. Por eso, la intención de quienes convocan es que «haya grandes concentraciones» en el Obelisco y en plazas y calles de todo el país.

Es un llamado «en favor de la Constitución y el respeto de la libertad», afirmó el actor y ex legislador Luis Brandoni, otrora cercano al ex presidente Raúl Alfonsín, uno de los que más ha promovido la movida.

«Hola, vamos a hacernos oír otra vez. Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana», brama Brandoni, en un video divulgado en las redes sociales.

Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, un integrante de la alianza Juntos por el Cambio, anunció que no participará e insistió en que la convocatoria no es institucional.

Larreta pidió a los que concurran que respeten la medida de distanciamiento en un contexto en el que los casos de Covid-19 en la ciudad «están altos», remarcó entrevistado hoy por la cadena C5N.

«Nosotros defendemos el derecho a manifestarse y muchas veces hay que buscar el equilibrio entre la manifestación y el derecho a transitar también», comentó el líder comunal.

«Ahora, lo que pedimos es que en todas las actividades que se realicen en este momento sean cuidando y manteniendo las distancias» para evitar los contagios, subrayó.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, fue quien más impulsó la manifestación desde sus redes sociales y en variadas entrevistas periodísticas llamó a expresar el rechazo a la actual administración nacional.

Empero, Rodríguez Larreta insistió en que no se trata de «una convocatoria institucional del PRO ni de Juntos por el Cambio», lo que evidencia diferencias en el arco opositor.

«En un espacio amplio como el nuestro puede haber gente que piense diferente y no por eso va haber una fisura. Puede haber gente que piense diferente y eso tenemos que respetarlo», justificó Larreta y afirmó que el integrante de su fuerza que decida concurrir lo hará «a título personal».

Argentina suma hasta el día de la fecha 282.437 casos positivos y 5.527 decesos.