Ciudad

Agencias de viajes: la reactivación es «lenta», aunque tienen «buenas expectativas»


CLG dialogó con Juan Carlos Scartascini, referente local del sector, quien aseguró que por el plan PreViaje "la demanda fue creciendo" de cara a la temporada de verano

El 2020 fue uno de los peores años de la historia para el turismo nacional, producto de la llegada de la pandemia. Desde marzo los viajes, y por ende la actividad, se vieron completamente paralizados, lo que impactó de lleno en la actividad. Ahora, con la llegada del verano las agencias de viajes parecen tener un panorama distinto, motivado en parte por el programa estatal PreViaje, el cual busca incentivar a los argentinos a que realicen turismo interno.

En ese sentido, CLG dialogó con Juan Carlos Scartascini, miembro de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien relató la situación que atravesó el sector durante el año, la progresiva reapertura y el lento repunte que se espera para el verano: «Las primeras medidas que se fueron tomando de reapertura empiezan a regir desde los primeros días de diciembre para el tránsito entre las distintas provincias. Desde hace un par de semanas se empiezan a ver algunos vuelos desde Santa Fe a la ciudad de Buenos Aires y prontamente se está esperando la reapertura de los demás vuelos para conectar al interior del país».

«En cuanto a la operatoria comercial, a través del Plan PreViaje que da la posibilidad de recuperar el 50% de lo abonado hasta un monto de $100.000 por pasajero para el año próximo, se notó una demanda que fue creciendo primero para los meses de enero. Las ventas de enero pudieron cargarse hasta el día 20 de este mes y hasta el día 30 de noviembre van a poder cargarse ventas para el mes de febrero y el resto del año», explicó.

«Esto hizo que los pasajeros se volcaron en alguna medida a comprar destinos de Costa Atlántica, el sur de Argentina, Mendoza, el norte, las Cataratas. Esto ha hecho que se empiece a mover el turismo para el año que viene», añadió.

En cuanto a lo que fueron los meses de nula actividad, Scartascini señaló: «Los meses de pandemia han sido muy duros para las agencias de viajes ya que cesó el ingreso de dinero en forma considerable y casi total en los primeros meses, pero no así el trabajo. Hubo que reprogramar pasajeros que estaban en destino, las salidas que estaban programadas para todos estos meses y en cuanto a los costos fijos y el pago de sueldos se hizo muy duro afrontarlos por parte de las agencias».

«Muchas agencias cerraron, pero muchas de ellas se reconvirtieron en la posibilidad que otorgó el Ministerio de Turismo de la Nación en poder tener un local virtual. Prescindieron de la oficina habilitada, para operar en forma digital», continuó.

Por otra parte, el miembro de Arav expresó que ven con buenos ojos la llegada del verano: «Las expectativas son bastante buenas, creemos que después de tantos meses de cuarentena la gente tiene el deseo de viajar, pero lógicamente viene acompañado de que también muchas personas perdieron su empleo y el tipo de cambio está muy devaluado. Si bien hay buenas ofertas y servicios, la reactivación va a ser lenta y va a ser difícil durante estos meses. Estamos poniendo todo el trabajo para que se pueda recuperar de la mejor manera».

Además, señaló que en la provincia se están desarrollando destinos turísticos de cercanía: «Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes y en diálogo con el ministro de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, se viene trabajando para promover destinos turísticos dentro de la provincia de Santa Fe. De hecho se armaron algunas plataformas para que se puedan ofrecer estos destinos y algún régimen de incentivo además del PreViaje».

«Esto lo vemos con buenos ojos, no creemos que sea algo inmediato para que la gente pueda salir ya de vacaciones. En principios estos destinos serán de cercanía, es excelente que se vayan abriendo posibilidades», agregó.

Por último, se refirió a un constante reclamo del sector turístico durante las últimas semanas: «Como venimos diciendo en todos estos meses, creo que lo más complejo y lo que venimos solicitando es que se puedan homogeneizar los protocolos, tanto de cada provincia, como los de cada lugar de veraneo y los prestadores de servicios».