Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Agencia Nacional de Discapacidad: «Nada acerca de nosotros sin nosotros”


Fernando Galarraga y Cleo, su perro guía

Fernando Galarraga es la primera persona con discapacidad en dirigir la agencia nacional desde su creación y tiene como objetivo darle voz en las políticas de Estado al sector con diversidad funcional. Dialogó con CLG

Por Gonzalo Santamaría

En agosto de 2017 se creó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y recién en este año fue una persona con discapacidad la encargada de conducir los caminos de la misma. El elegido es Fernando Galarraga, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista, docente de nivel terciario en Accesibilidad Audiovisual y conferencista nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y discapacidad, quien padece de ceguera.

Este nombramiento es un cambio radical en la agencia y desde la cabeza afirman: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”.

CLG dialogó en exclusiva con Galarraga, quien dio detalles de la gestión que comenzó en enero de 2020.

En sus primeras palabras explicó el lema que acompaña su gestión: “Nada acerca de nosotros sin nosotros nace del colectivo de personas con discapacidad, que luchan por la inclusión y la participación en todos los temas que tienen que ver con sus derechos”.

Fernando marcó que es un pedido histórico de las personas con discapacidad el “poder opinar en la política, programas o leyes”, es decir, “siempre hubo otras personas que hablaban en el lugar nuestro”. Hasta su llegada a la Agencia, el puesto estuvo ocupado por Javier Ureta Sáenz Peña hasta 2018, que fue reemplazado por Santiago Ibarzabal, quien permaneció en el cargo hasta diciembre de 2019.

El lema tiene alcance mundial y para Galarraga “tiene una verdadera definición política de un colectivo invisibilizado” y que buscar “reclamar por la participación y protagonismo” en las decisiones respecto a sus situaciones particulares en la sociedad.

https://twitter.com/andiscapacidad/status/1311758607172734981

Desde que llegó a la dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad se propuso tres grandes ejes: fortalecer el organismo, trabajar interministerialmente y poner en agenda la discapacidad.

En el primer punto el mensaje es claro: al tener pocos años de funcionamiento deben “mejorar sus sistemas internos para dar respuestas sólidas y efectivas en las tareas que hacemos”.

Sobre el trabajo con los otros Ministerios, Galarraga busca “trabajar en conjunto” con los otros organismos del Estado, sea nacional o provincial, con “la idea de cruzar la temática e incluir la mirada de la discapacidad en todas las políticas públicas”. Ya que, como remarca el titular de la Agencia, “hay temas que dependen de la Andis, pero también hay muchos que dependen de otros sectores”.

“Por eso es fundamental nuestro trabajo con todo el Estado”, concluyó Fernando Galarraga.

https://twitter.com/andiscapacidad/status/1309232634258763782

Por último, aseguró que desde la Agencia buscan “más diálogo, apertura y consenso con la sociedad civil” con el fin de dar “voz y participación” para que sean protagonistas activos de las políticas públicas que están orientadas a personas con discapacidad.

Argentina y la discapacidad

El currículo de Fernando Galarraga advierte que fue primer vicepresidente, secretario general y responsable de áreas técnicas orientadas a juventudes de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y fue, hasta 2008, Director Ejecutivo de la Biblioteca Argentina para Ciegos, entidad con presencia en toda América Latina desde hace 95 años.

Por eso su conocimiento sobre la discapacidad se extiende en toda la región y el Licenciado aseguró que Argentina «está a la vanguardia en discapacidad, con leyes de avanzadas y eso nos ubica, junto a los programas y el amplio sector social que representa a las personas con discapacidad, en un lugar de referentes”.

“Esto es un logro de Argentina y de las personas con discapacidad fundamentalmente”, reconoció.

Pero de todas formas sostuvo que estar al frente en estas cuestiones “no quiere decir que no haya una agenda pendiente, que haya cuestiones para discutir y modernizar”. En este sentido, denunció que en los últimos cuatro años “se perdieron derechos y se ajustó económicamente al sector de la discapacidad”, por eso auguró que se tiene que “restituir lo perdido, ampliar los derechos y poner en agenda esta temática que abarca a más de 5 millones de personas en el país”.

El subdirector ejecutivo de la @andiscapacidad, @fggalarraga, se reunió con el ministro de @msalnacion, @ginesggarcia, para trabajar en una agenda en común, articulando a través de mesas de trabajo, que priorice la salud de las personas con discapacidad y promueva la inclusión.
Fernando Galarraga con Ginés González García

Una de esos temas en agenda para discutir tiene que ver con el mercado laboral para las personas con discapacidad. Hoy más del 70% de este grupo en edad de trabajar está desempleada y desde la Agencia buscan revertir esta situación. Frente a esto, Galarraga avizoró que trabaja para que el Estado cumpla con el cupo laboral del 4%, que está establecido por ley, y “representan miles de puestos de trabajo”. Ese mismo porcentaje, en el principio de 2020 estaba por debajo del 1%.

Respecto a este tema fue claro: “Lamentablemente todavía está instalado que una persona con discapacidad demande mayores cuidados, es improductivo, que es costoso y la verdad es que la sociedad en general, sea privado o público, debe valerse de la enorme riqueza que tiene la diversidad y del potencial de estas personas, de aprovechar las oportunidades de construir, entre todos, una sociedad más inclusiva y eso por supuesto tiene que ver la inclusión en todos los espacios laborales”.

En consecuencia del discurso presidencial de federalismo, Galarraga manifestó que su objetivo es llegar “a cada rincón del país con esta nueva mirada, con información y la oportunidad de trabajar juntos con los estados provinciales y las asociaciones civiles y derribar estas barreras para que uno se despliegue en su entorno donde nació y creció”.

Imagen

Sobre el final Fernando Galarraga advirtió que la discapacidad “es una temática muy oculta” y eso se debe a la «desinformación y los prejuicios que están muy instalados”. Entonces, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad defendió los espacios que tienen en los medios, pero también aseguró que deben encontrarlos en otras áreas como en la educación o la formación profesional: “Eso nos va a permitir tener una mirada distinta sobre la discapacidad, tenemos que ver que la sociedad pueda ver a la persona con discapacidad como un par, naturalizarlo y que no sea algo alejado de nuestra realidad, como lamentablemente todavía ocurre”.

Políticas Públicas desde la Agencia

Entre las primeras medidas que lanzó el nuevo titular de la Agencia Nacional de Discapacidad se encuentran siete programas de ayuda y para inscribirse deberán entrar a la plataforma Trámites a Distancia, con excepción de las solicitudes individuales, que podrán realizarse a través del siguiente e-mail: programas2020@andis.gob.ar

Los siete programas son:

  • Programa de Banco descentralizado de ayudas técnicas: el objetivo de este programa es reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en los organismos de gobierno del país a través de la creación y/o ampliación de los Bancos descentralizados de ayudas técnicas. Está destinado a los organismos gubernamentales, y el monto máximo de la asistencia es de $2.500.000.

  • Programa de transporte institucional: el objetivo de este programa es el financiamiento para la adquisición de vehículos institucionales de transportes especiales para personas con discapacidad. Está destinado a los organismos municipales y las ONG que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad de personería jurídica.

  • Programa de apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento y paralímpicos: tiene el propósito de apoyar económicamente a los atletas con discapacidad para favorecer el desarrollo de las actividades deportivas de alto rendimiento. Para poder acceder a este beneficio, el deportista deberá demostrar el desarrollo sostenido de la actividad con miras a participar en competencias de alto rendimiento.

  • Programa de apoyos para la persona con discapacidad: busca favorecer el acceso a productos de apoyo para las personas con discapacidad, con el objeto de facilitar el desarrollo de sus actividades diarias, así como mejorar su autonomía y su calidad de vida. Está dirigido a aquellas personas con discapacidad que no cuentan con una obra social.

  • Programa de fortalecimiento de redes de rehabilitación: el objetivo de este programa es fortalecer la Red Federal de Rehabilitación, creada por el Ministerio de Salud de la Nación. Solamente puede ser solicitado por los organismos gubernamentales provinciales de salud, y puede utilizarse para ampliar las instalaciones de los servicios de rehabilitación nivel 2 y 3 y la creación de talleres de órtesis y prótesis.

  • Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas: promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan a personas con discapacidad. Está dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil que acrediten el desarrollo de actividades productivas. Los solicitantes del mismo deben contar en su plantel con el 40% de personas con discapacidad.

  • Programa de mejoramiento de la infraestructura institucional: apunta al mejoramiento de las infraestructuras de las instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad. Está dirigido principalmente a los organismos municipales y las ONGs que demuestren actividades con personas con discapacidad, y que no hayan recibido subsidios en los últimos dos años.