Informes CLG

Again, una oportunidad deportiva para personas trasplantadas


Se trata de una asociación que promueve la competencia entre deportistas que recibieron trasplantes

Se trata de una asociación que promueve la competencia entre deportistas que recibieron trasplantes

Por Diego Carballido

A mediados de noviembre tuvo lugar en Rosario el segundo Encuentro Deportivo de Donantes y Trasplantados. Es la oportunidad que tienen todas las personas que han transitado por la experiencia de ser trasplantado para competir con otros deportistas del país y de países vecinos. La asociación civil que gestó estos encuentros fue creada por Norma Córdoba y se denomina “Again, volver a empezar después de un trasplante”, En diálogo con CLG, Córdoba contó detalles del encuentro y principalmente del trabajo que realizan diariamente con personas tiene que rehacer sus vidas luego de recibir un trasplante.

«Cada dos años tratamos de hacer este tipo de evento. En esta oportunidad, la inauguración se hizo en el Estado Municipal con la participación de un chico de cuatro años que recibió un trasplante y corrió cincuenta metros para abrir los juegos», contó Córdoba y agregó: «Este año también participaron pacientes en lista de espera».

Durante este tipo de encuentros deportivos se desarrollan competiciones de atletismo, salto en largo, lanzamiento de bala y jabalina, tenis, vóley, natación, «y este año incorporamos bádminton, paddle y tejo para los que no pueden hacer grandes esfuerzos», agregó Córdoba. El desarrollo del encuentro transcurre durante tres días y cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Cudaio y las secretarías deportivas de la provincia y de la municipalidad.

La mayoría de las competencias la integran equipos mixtos en cuanto al género porque “no es tan habitual encontrar deportistas que se encuentren en la condición de trasplantados y quieran competir”, dijo Córdoba. Sin embargo, desde Again, han logrado instalar este tipo de eventos que son la base para luego buscar un lugar en los torneos que se realizan a nivel mundial.

«Para un trasplantado el deporte es una conducta de vida que todos deben tener. Muchos trasplantados que hicieron toda su vida deporte no ven la hora de volver. Y aquellos que no venía haciéndolo, es una costumbre que debe tomar después del trasplante porque al órgano hay que cuidarlo», explicó Córdoba y amplió: «Además, es muy común que el paciente trasplantado, luego de la operación,  suba de peso. En tres o cuatro meses puede engordar hasta doce kilos, pero es habitual que suceda porque reciben mucha medicación para que el cuerpo no rechace al órgano. Pero después esos kilos hay que bajarlos para que el órgano no haga demasiado esfuerzo».

La presidenta de Again sostuvo que otras de las cuestiones con respecto a la práctica deportiva de una persona trasplantada está vinculada con «lidiar con los miedos, porque algunos estuvieron tantos años en lista de espera que cuando se les propone hacer deporte sienten temor».

El acercamiento de Córdoba al mundo de las personas con trasplantes fue a través de su hija: «Ella siempre fue una deportista de alto rendimiento y cuando tuvo que empezar con la diálisis ya no pudo seguir. Después del trasplante se propuso llegar hasta lo más alto a nivel competitivo y lo logró». Norma le donó su propio riñón a su hija para que pudiera continuar con la vida, “la trasplantaron en enero de 2013, comenzó a recuperarse y al año quedó embarazada de Bautista. En el 2015, nació su hijo y en mayo de ese año ya estaba participando de unos juegos panamericanos en Mendoza”, contó con orgullo la presidenta de Again.

Desde la asociación civil se realizan no solo jornadas de prácticas deportivas sino también charlas para concientizar sobre la importancia de la donación y visitas a pacientes recién trasplantados. «Santa Fe es una de las provincias donde más trasplantes se realizan, tanto en entidades públicas como privadas”, afirmó Córdoba y sin embargo aseguró que: «Aún muchas personas, cuando hacemos campañas en la calle, te dan vuelta la cara o te dicen que no les interesa. Cuando en realidad nadie está exento de pasar por la situación de tener que recibir un trasplante».

En Argentina está en vigencia la «Ley Justina», a partir de la cual todos somos donantes salvo que se exprese lo contrario. «Antes, si estaba todo dado para una donación y algún familiar se oponía, ya no se realizaba. Por eso ha crecido de manera exponencial la cantidad de trasplantes», detalló Córdoba.