Mundo

África alerta una «crisis moral» por acceso desigual a vacunas contra el coronavirus


Los casos aumentaron cerca de un 19% desde la semana pasada y las muertes en un 26% en el continente

El jefe del organismo encargado de controlar el coronavirus en África alertó este jueves sobre una «crisis moral» si las vacunas no llegan al continente mientras son acaparadas por los países más ricos del mundo.

«No tenemos que entrar en una crisis moral, donde están almacenadas en el mundo desarrollado y nosotros en África estamos luchando por tenerla», dijo John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El directivo señaló que prevén que las campañas de vacunación en el continente comiencen en abril, al brindar un parte semanal de la situación sanitaria. «Es un largo camino por recorrer dado que este virus se transmite muy rápidamente», dijo, y agregó que en África «la segunda ola llegó con fuerza», según declaraciones que reproduce el diario The Guardian.

Los casos de coronavirus aumentaron cerca de un 19% desde la semana pasada y las muertes aumentaron en un 26%, según datos del CDC de África. El continente registró 2,7 millones de positivos desde el inicio de la pandemia y 64.000 muertes, la mayoría concentrados en Sudáfrica que reportó más de un millón de contagios, 82.000 solamente la semana pasada. «No podemos retrasarnos, necesitamos esas vacunas y las necesitamos ahora», remarcó Nkengasong.

La Unión Africana está en conversaciones con la Unión Europea, Canadá y las compañías farmacéuticas para asegurar las dosis, dijo el directivo, además de tener aseguradas las del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.