Mundo

Afirman que no hay pruebas que la vacuna de AstraZeneca produzca coágulos


Un ente regulador europeo indicó que aún no llegó a una conclusión al respecto, luego de que uno de sus integrantes afirmara que sí

El ente regulador europeo reiteró hoy que aún no llegó a una conclusión sobre si la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se relaciona con la formación de coágulos en la sangre, después de que uno de sus miembros afirmara que sí existía tal vínculo.

En una entrevista con un diario italiano, Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, dijo no obstante que aún no estaba claro de qué manera la vacuna altera la coagulación y que los beneficios de aplicársela superaban los posibles riesgos.

Pero el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, «no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso», declaró la EMA en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

La nota agregó que la EMA se pronunciará sobre la cuestión «mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril».

Horas más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está distribuyendo la vacuna de AstraZeneca de manera gratuita a países de bajos y medianos recursos, insistió en que el fármaco presenta aún «ampliamente» más beneficios que riesgos.

«No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado», declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación.

Pinto de Sa Gaspar insistió que, según los conocimientos actuales, el balance «sigue siendo ampliamente positivo».

«Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada», subrayó y dijo que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos.

«Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna», añadió.

El comunicado de la EMA y las declaraciones del responsable de la OMS llegaron después de la publicación de la entrevista de Cavaleri con el diario Il Messaggero.

«Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué», dijo Cavaleri al periódico.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca.

Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Para AstraZeneca, los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios.

El grupo aseguró el sábado que la «seguridad del paciente» es su «principal prioridad».

El mes pasado, la propia EMA dijo que la vacuna era «segura y eficaz» pero que seguiría investigando su posible relación con efectos adversos.