Más noticias

Nueva guía internacional

Afirman que las personas con esclerosis múltiple pueden recibir vacunas


Las personas con esclerosis múltiple (EM) pueden recibir el esquema habitual de vacunas, «incluyendo la dosis anual contra la gripe», afirma una nueva guía elaborada por la American Academy of Neurology (AAN, por sus siglas en inglés), que señala que «no hay evidencia científica que demuestre que desatan o empeoran los brotes» de la enfermedad.

Las recomendaciones, que actualizan la versión 2002 sobre vacunación y EM, aclaran -sin embargo- que los pacientes deben consultar con su médico antes de recibir las inmunizaciones, ya que algunas «podrían no funcionar del todo bien con determinadas medicaciones».

«Analizamos toda la evidencia disponible y para las personas con EM, prevenir las infecciones mediante la vacunación es una parte clave de su cuidado médico», afirmó Mauricio Farez, autor principal de la guía, doctor y máster en Salud Pública del Instituto Fleni de Buenos Aires.

Farez, también miembro de la AAN, enfatizó que las personas con EM «deberían sentirse seguras y cómodas recibiendo sus vacunas recomendadas».

La EM es una enfermedad autoinmune que puede afectar el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal. Sus principales síntomas son debilidad muscular y problemas de equilibrio y coordinación.

La guía recomienda, además, que las personas que están experimentando un brote de EM «consulten con su médico antes de recibir las vacunas para evaluar la posibilidad de esperar hasta que el brote haya pasado».

«Tras revisar toda la evidencia disponible, encontramos que no hay información suficiente para decir si las vacunas desatan o empeoran los brotes de EM», enfatizó Farez.