Info General

Afirman que la vuelta a clases en alumnos de primaria «no motoriza ningún aumento de casos»


Así lo señaló uno de los especialistas que integra el equipo de asesores del Gobierno y destacó que la asistencia por parte de los estudiantes de secundaria genera "un poco más" de riesgo de contagio

El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, reclamó hoy la vuelta a las aulas de los alumnos de escuelas primarias debido a que consideró que la presencialidad en ese grupo «no motoriza ningún aumento de casos» positivos de Covid-19.

«Vuelvo a insistir en que la presencialidad en las escuelas primarias no motoriza ningún aumento del número de casos», sostuvo el especialista.

En declaraciones radiales, el experto señaló que, en cambio, la asistencia a las aulas por parte de los estudiantes de secundaria genera «un poco más» de riesgo de contagio «porque utilizan transporte».

«En cambio, las primarias son distritales, la gente va caminando o con el coche propio», fundamentó López.
El infectólogo también se refirió al impacto del confinamiento estricto de la semana pasada, de cuyo inicio pasaron nueve días.

«Nueve días es un número mínimo para ver cómo la curva evoluciona. En lo personal me sentiría cómodo si la curva de contagios está amesetada con tendencia a la baja. Recién lo vamos a empezar a ver a partir de hoy porque los primeros cinco días son irrelevantes. Es muy raro que en esos cinco días pueda bajar el número de casos», explicó.

Y añadió: «De hoy al lunes que viene hay que ver si la curva de casos va a bajar. Sí uno está viendo algo menos de circulación, pero no es de la intensidad que uno quisiera».

El médico subrayó la importancia de poder controlar la movilidad de la franja etaria más activa en términos de consumo y circulación: «Hay un gran aumento de casos entre los de 20 y 39 años, que son los que están motorizando la pandemia. Tiene el 43 por ciento de los casos».

Al respecto, Eduardo López consideró que habría que imponer «restricciones a partir de las 18:00, como hizo Francia».