Un estudio de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe indicó que en junio surgieron datos que dan cuenta de un frenó en la recesión
La caída economía habría tocado piso en el segundo trimestre y ahora resta evaluar si comenzó una etapa de recuperación o se transitará un valle, según se desprende de un estudio realizado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe y publicado este miércoles.
“Si bien se encuentran algunas señales positivas, todavía son demasiado incipientes para afirmar que estamos en presencia de un valle de la actividad y, con ello, el final de la recesión”, concluyó el trabajo.
Los datos corresponden al Índice Compuesto Coincidente de Actividad (ICA-ARG), que las instituciones presentaron hoy por primera vez y prometieron darle continuidad para dar cuenta de la evolución de la economía en la Argentina.
Este indicador tuvo una variación del 0,8% en junio respecto a mayo, pero cayó 4,7% en forma interanual.
El trabajo destaca que la caída comenzó a aminorar ya que se había ubicado en -7,5% en marzo.
El informe recuerda que “la economía argentina se encuentra en una recesión que se extiende ya por 25 meses, durante la cual acumula un 5,8% de caída en la actividad económica desde el pico registrado en mayo de 2022.
Además, si se considera el valor mínimo del período en marzo de 2024, de pico a valle la caída es del 7,2%. Estos valores la ubican como la tercera fase recesiva más extensa en tiempo y la cuarta más pronunciada desde 1994 a la fecha.
“En este complejo contexto, comienzan a observarse algunos valores positivos: el ICA-ARG, tuvo una variación mensual del 0,8% en junio, configurando un segundo trimestre donde la recuperación acumulada fue de 2,1%”.
Del análisis de los números surge que para junio de 2024, “siete de los diez indicadores registraron variaciones mensuales positivas, acumulando al menos dos meses consecutivos de incremento”.
En cambio en la comparación interanual “sólo una de las series muestra un desempeño positivo respecto a igual mes del año pasado, el producto del agro”.
Tras la sequía “la campaña agrícola 2023/24 se encuentra en torno al promedio de los años anteriores, luego de la atípica campaña 2022/23”, señalaron las entidades en el documento conjunto.
En la producción industrial se observan los primeros datos positivos, con una variación mensual del 0,9% en junio. En la comparación respecto a igual mes del año pasado, la caída fue del 11,7%, habiendo aminorado en los últimos dos meses, luego de alcanzar en abril la tasa interanual negativa más pronunciada desde 1990.
Por su parte, la actividad de la construcción evidenció en junio su segunda variación mensual positiva consecutiva, con 4,5%, luego de 12 meses consecutivos de variaciones negativas.
Sin embargo, en la comparación interanual continúa reflejando la importante merma del sector en el último año (-26,8%), principalmente relacionado con el freno a la obra pública. En efecto, el nivel de la serie se encuentra en mínimos desde 2006, sólo superado por el shock de la pandemia.
En tanto, las ventas minoristas refleja, en sus variaciones interanuales, la caída más importante desde la crisis 2001-2002, siendo el nivel de junio un 10,9% menor al de igual mes del año pasado. En las variaciones mensuales, en cambio, se observa una recuperación del 1,0% en junio, acumulando tres meses positivos, lo que se encuentra en línea con la incipiente recuperación de los salarios.
La serie correspondiente al patentamiento de vehículos nuevos tuvo una nueva caída en junio, luego de haber presentado tasas positivas en abril y mayo. La variación mensual fue del -1,8%, mientras que la variación interanual continúa en terreno considerablemente negativo, con un valor de -18,7%.
Otro de los datos positivos lo aporta la recaudación total del gobierno nacional, que muestra una suba del 1,6% en junio y ya cumula tres meses consecutivos de recuperación (acumuló una suba de 4,3% en el segundo trimestre). La comparación con igual mes del año pasado arroja un valor de -9,5%, que refleja un leve aminoramiento de la caída respecto a los meses previos.
El mercado laboral, por su parte, continúa en un proceso de deterioro. El número de asalariados privados registrados tuvo una variación mensual casi nula, del -0,04%, ubicándose en un nivel 1,8% menor a junio de 2023. Comparando el nivel actual de la serie con su máximo previo, ocurrido en agosto de 2023, se destaca una caída de los empleados privados registrados de alrededor de 130 mil puestos de trabajo.
La tasa de entrada al mercado laboral presenta dos meses de recuperación en mayo y junio y se ubicó en un nivel de 1,4% el último mes. Sin embargo, esta leve recuperación se da partiendo de un nivel de la serie equivalente al periodo más duro del confinamiento por el COVID-19 y a la crisis 2001/02. En junio la variación de la serie fue de 4,6%, aunque que en la comparación interanual se retrajo un 33,3%.
Por el lado de la remuneración bruta total de los empleados privados registrados, en cambio, los números comenzaron a revertirse, en línea con la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Esta acumula cinco meses de incipiente recuperación (+7,5% en ese periodo), siendo la variación de junio del 1,9%, pero ubicándose aún un 5,3% por debajo del valor de junio de 2023. A su vez, debe destacarse que el nivel de la serie se encuentra en mínimos desde 2006.