Lo destacó el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en una entrevista
El Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó este lunes que el Gobierno nacional reactivó «unas 200 obras viales en todo el país» que habían sido paralizadas durante la anterior gestión de gobierno de Cambiemos.
–Télam: Cuando asumió en su puesto, ¿cómo encontró las obras viales?
-Gustavo Arrieta: Las obras estaban totalmente paralizadas ya desde comienzos del 2015, cuando asumió el Gobierno de Cambiemos, por una decisión política. En 2016 y 2017 hubo un intento de reactivar pero lamentablemente todo lo que anunciaron también lo paralizaron. Argentina era en ese momento el país que había sufrido el peor proceso de endeudamiento de todo el hemisferio occidental, durante los años 2018 y 2019. Pero, además, tenía una inflación de entre el 50 y el 60 por ciento, con tasas de interés internas de alrededor del 77 por ciento. Este contexto generaba el estrangulamiento de los pagos y gran atraso en los pagos de Vialidad a los contratistas. Tanto es así que se debían 20.000 millones de pesos. Muchas empresas contratistas estuvieron en una situación muy delicada, incluso al borde de la quiebra. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entendieron rápidamente que, para recuperar la obra vial, primero había que sanear el enorme pasivo económico que había dejado la gestión de Cambiemos en Vialidad Nacional.
-T.: ¿Esa iniciativa se concretó?
-A: Efectivamente. Se pagaron en distintas tandas, entre los meses de enero y abril de 2020, los 20.000 millones de pesos de deuda. La segunda decisión que se tomó fue la de empezar a pedirle a los contratistas que reactivaran y se pusieran en marcha aquellas obras que habían sido paralizadas en el Gobierno anterior.
-T: ¿Cómo respondieron los contratistas?
-A: Respondieron muy bien y se fueron reactivando las obras frenadas: los siete tramos de la ruta 8 en la provincia de Buenos Aires, una zona de fuerte producción agropecuaria; la ruta 7; la Autopista Presidente Perón; la ruta 33 que será transformada en Autopista Bahía Blanca y Tornquist; la ruta 18 en Entre Ríos; los cuatro tramos de la ruta 34 en la provincia de Santa Fe; la ruta 19 y 158 y la Autopista a Río Cuarto en Córdoba; la ruta 40 norte en San Juan; la ruta 22, y 23 en la Patagonia; el Paso Bioceánico en Tierra del Fuego. Estas obras las tenemos todas activas en el marco de 200 obras de Vialidad Nacional en todo el país. No influye ya el costo financiero porque, entre otras cosas, tenemos los fondos asegurados y está la decisión política del Gobierno nacional de reactivar la obra pública. Vialidad está pagando los certificados en 30 a 45 días, cuando el macrismo tenía un promedio de pago, durante los últimos dos años, de 180 días con tasas de 77 por ciento de interés.