Así lo indicó Gabriel Absi, gerente del área de Proyectos Espaciales de la empresa INVAP, quien aseguró que se trata de un satélite con características únicas
El lanzamiento del satélite Saocom1B, que se realizó este domingo en la base estadounidense de de Cabo Cañaveral, coloca a la Argentina «en una posición estratégica muy importante».
Así lo indicó Gabriel Absi, gerente del área de Proyectos Espaciales de la empresa INVAP, quien aseguró que se trata de un satélite con características únicas «muy importante tanto para la Argentina como para el mundo».
Además, en declaraciones al programa «Ruleta Rusa», que conduce Nancy Pazos por Rock and Pop, contó «ya hay varios países importantes firmando acuerdo con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina) para obtener la información que va producir el Saecom1B».
Absi indicó que el Saocom1B, trabajará en formación de «trencito» junto al Saocom1A, que fue lanzado en octubre de 2.018, y otras cuatro satélites de la agencia espacial italiana, para obtener «un nivel de información que por separado no podrían tomar a partir de la fusión de imágenes».
El directivo, de profesión ingeniero, explicó que el satélite tiene condiciones únicas como registrar imágenes en 3D, registrar niveles de humedad en el suelo y tomar imágenes de día y de noche, además de a través de las nubes.
«Tomar información a pesar de las nubes es muy importante por ejemplo para la Pampa húmeda, donde se registran altos niveles de humedad», puntualizó.
Absi afirmó que la información obtenida por el satélite es distribuida en forma gratuita en organismo públicas, mientras que tanto empresas privadas como otros países deben pagar por los datos, por lo que el Estado argentino se asegura la recuperación de lo invertido.
El lanzamiento del satélite se había previsto originalmente para fines de julio, pero fue postergado el 25 de ese mes debido a decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esa actividad.
Junto al SAOCOM 1A, lanzado en 2018, el SAOCOM 1B integra la Constelación SAOCOM y fue desarrollado y construido además de por la CONAE e INVAP, por la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.
Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y forma parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI, y que es capaz de proveer a la Argentina y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales.
La Misión SAOCOM, según informó el Gobierno argentino, cuenta con una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales, ya que permite detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.
Esa condición se cumple las microondas del radar que lleva el satélite son capaces de atravesar las nubes y «ver» aunque esté nublado, tanto de día como de noche.