Economía

Afirman que Argentina podría recuperar su PBI a niveles prepandemia en 3 años


"El mayor problema actual la Argentina es financiero, y no de apreciación cambiaria", consideró un especialista

La Argentina podría aspirar a recuperar el nivel de su Producto Bruto Interno (PBI) de la etapa prepandemia hacia el fin de mandato de Alberto Ferńandez, en el mejor de los escenarios, según el economista Emmanuel Álvarez Agis.

El titular de la consultora PxQ planteó que «el mayor problema actual la Argentina es financiero, y no de apreciación cambiaria», por lo que consideró imperioso estabilizar el sistema financiero con la eliminación de la brecha del dólar blue con el dólar oficial.

Esto permitiría anclar un programa en líneas similares a las metas del Presupuesto 2021, y para que la economía aspire a alcanzar niveles prepandemia en el mediano plazo.

«La recuperación que vemos para la Argentina toma la forma de raíz cuadrada; pero si el control de capitales falla y el Gobierno no reduce la brecha cambiaria con los distintos dólares del mercado negro y el de las acciones, se desencadenará una depreciación monetaria, y la recuperación tardará aún más», dijo

En ese sentido, el viceministro de Economía cuando Axel Kicillof ocupó la cartera económica reseñó que «en el mejor escenario este Gobierno terminará su administración al mismo nivel que antes del desafío del Covid».

Álvarez Agis, quien participó de un evento virtual organizado por Max Valores, no descartó que podría alcanzarse un acuerdo con el FMI que contemple financiamiento neto para estabilizar el sistema financiero.

Para el economista, el Presupuesto 2021 «no actuará de ancla para estabilizar el sistema (como aspira Martín Guzmán); sí podría ser un ancla un acuerdo con el FMI que contemple nuevo dinero, porque las única forma de alcanzar un ancla es con reservas internacionales», expresó.

El economista recalcó que «primero hay que recomponer la dinámica de las reservas, porque si bien este año la Argentina va a terminar con el mayor superávit fiscal desde 2009, eso no se traduce en reservas, porque las reservas están cayendo».

Sobre las últimas decisiones del Banco Central, Alvarez Agis entendió que «este tipo de medidas de control de capital no funcionarán y quizá en dos meses existan los mismos problemas y podrían haber otras medidas».

Al respecto, agregó que «quizá la situación empeore y la gente no pueda no pedir dólares de ninguna forma», al estimar la posibilidad de «pensar en la estabilización del programa con solo vender bonos del Banco Central».

«Creo que esta situación puede estabilizarse en el corto plazo con la venta de bonos públicos del Banco Central; aunque el Central dice que no lo necesita y yo no estoy seguro de eso», advirtió.

En tanto, el economista Marcos Buscaglia trazó un panorama en donde observó que «la Argentina solo ganó tiempo con las reestructuración de la deuda, para avanzar con reformas estructurales», ya que en términos del PBI no se redujo la misma en una cantidad significativa.

Buscaglia se afirmó en la necesidad de alcanzar «un acuerdo con el FMI que contemple nuevo dinero, para estabilizar las reservas internacionales y las expectativas y retener la demanda de pesos», en coincidencia con Alvarez Agis sobre este punto, aunque en discrepancia con la visión de los números del Presupuesto.