La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó hoy el fondo conformado con un porcentaje de la recaudación impositiva con el que abona parte del salario a sus empleados, en medio del ajuste fiscal que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.
Esta decisión tomada por el recaudador federal Leandro Cuccioli afectará a unos 23.300 empleados de la AFIP, incluidos los de la Aduana, que ya prevén poner en marcha un plan de lucha que podría paralizar la repartición.
Cuccioli decidió reducir el porcentaje de la recaudación fiscal que va al Fondo de Jerarquización, con el que se paga una parte de los sueldos de los empleados del organismo, revisión que implicaría un achique salarial.
La medida responde a que la Comisión Asesora de Política Salarial del Sector Público había recomendado en 2011 «limitar el alcance» de los regímenes salariales especiales, lo cual fue respaldado por el decreto 324 de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Según señaló la AFIP, desde el 2009 el organismo viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto.
El artículo 16 del Decreto N° 1399 del año 2001 establecía que la AFIP podría disponer la acreditación en el Fondo de Jerarquización de hasta 0,75% del importe de la recaudación del organismo.
Ya en el Gobierno de Macri, la gestión de Alberto Abad en la AFIP decidió a través de la Disposición 167 del 7 de junio de 2016 que el porcentaje se redujera a 0,72%.
El 14 de febrero de este año Abad implementó un mecanismo de fijación automático y mensual del porcentaje de acreditación con destino al Fondo de Jerarquización en función de los cambios que se produzcan en el plantel de personal, tanto bajas como altas.
Y en junio, por el mecanismo de fijación automático y mensual, el porcentaje de acreditación con destino a ese Fondo bajó al 0,7%.
Ahora, Cuccioli consideró que ante el incremento de la recaudación resulta oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y aquellos que se destinan para el normal funcionamiento del Organismo.
Por ello, a través de la Disposición 204/2018 se redujo el porcentaje a 0,65% a partir del 1 de julio a 0,65% y a 0,60% desde el 1 de diciembre de 2018.