Economía

Afip dio a conocer nuevos valores de los impuestos a los combustibles


Si el Gobierno no decreta una nueva prórroga, el precio aumentará como mínimo de 4% en el caso de las naftas y de casi el 2% en el gasoil durante el fin de semana

Las naftas y el gasoil podrían tener una nueva suba este fin de semana. Es que en el mes de agosto el gobierno nacional fijó que el próximo sábado 1 de octubre se deben actualizar los impuestos a los combustibles líquidos, un índice que forma parte de la formulación de precios en los surtidores y que las productoras trasladan a los consumidores.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para el período entre el próximo sábado 1° de octubre y el miércoles 30 de noviembre del corriente año.

Los nuevos aumento de los impuestos que pueden darse en los surtidores tendrían un impacto mínimo de 4% en el caso de las naftas y de casi el 2% en el gasoil. Sin embargo, así como lo hizo en otras oportunidades, el Gobierno podría volver a suspender esta medida.

Pero desde el sector estacionero no creen que haya una nueva prórroga, teniendo en cuenta que la inflación acumulada es del 56,4 por ciento, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es decir que de no haber cambios o medidas gubernamentales de último momento, y tal como lo anticipó Surtidores, el aumento a los impuestos que gravan la venta de los combustibles representará una suba de precios en las pizarras de las Estaciones de Servicio de $4,92 para las naftas y $3,17 en el gasoil, tomando como referencia los valores actuales de Caba. Sumado al posible importe propio que añadan las distintas petroleras del país.