Mundo

Afganistán: matan con un disparo a una activista de los derechos de la mujer 


La activista afgana Freshta Kohistani, defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, recibió este jueves un disparo en la cabeza. Es la segunda activista asesinada en los dos últimos días en ese país

 

Un motociclista mató este jueves de un disparo en la cabeza a la activista afgana Freshta Kohistani, defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, y a su hermano en la pronvincia de Kapisa, al norte de Afganistán, informaron las autoridades locales.

Kohistani, de 29 años, es la segunda activista asesinada en los dos últimos días, después de que el miércoles tirotearan en Kabul a una conocida abogada defensora de la democracia.

Estos asesinatos se producen en medio de una ola de violencia en Afganistán en que varias personalidades fueron objeto de ataques en pleno día.

«Un atacante desconocido en motocicleta asesinó a Freshta Kohistani en el distrito de Kohistán, en la provincia de Kapisa», dijo a la prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, citado por la agencia de noticias AFP.

Kohistani, que estaba casada y tenía un hijo, disponía de un seguimiento considerable en las redes sociales y solía organizar actos en defensa de los derechos de las mujeres.

Pocos días antes de su asesinato, escribió en su cuenta de Facebook que había pedido protección a las autoridades tras haber recibido amenazas.

También condenó la actual ola de ataques contra periodistas y otras figuras destacadas de la sociedad civil, que ensangrientan Afganistán a pesar de las negociaciones de paz entre el gobierno y las talibanes.

«Afganistán no es un lugar para vivir. No hay esperanza para la paz», afirmó.