Kabul sufrió anoche un grave ataque en las oficinas del compañero de candidatura del presidente afgano, Ashraf Ghani. El incidente causó 24 muertos, entre ellos los cuatro atacantes, y 50 heridos, informaron las autoridades.
«Como resultado del ataque 20 personas murieron, más los cuatro atacantes, y otras 50 resultaron heridas», dijo el vocero del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. Entre los muertos se hallan 16 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.
Los cuatro atacantes también murieron en el asalto a las oficinas del partido del ex jefe de Inteligencia Amrullah Saleh y candidato a vicepresidente de Ghani para las elecciones generales del 28 de septiembre. Las fuerzas de seguridad rescataron a 150 personas que quedaron atrapadas en el edificio durante el asalto.
El episodio comenzó con la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones de las oficinas, tras la cual tres atacantes irrumpieron en el edifico, en el que se atrincheraron hasta cerca de la medianoche.
Las fuerzas especiales lanzaron una operación para «limpiar» el edificio de cuatro plantas que se prolongó durante seis horas.
Ghani afirmó que Saleh, que se encontraba en las oficinas, sobrevivió al ataque, y su partido mostró fotos del líder político en su vivienda, reportó la agencia de noticias EFE.
«Mi hermano, hijo auténtico afgano y primer vicepresidente de mi equipo electoral, @AmrullahSaleh2, ha sobrevivido un ataque complejo llevado a cabo por los enemigos del Estado», afirmó Ghani en Twitter.
El ataque se produce después de que ayer comenzase la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de septiembre, en las que Ghani busca renovar su mandato.
Los comicios, los cuartos desde que cayó el régimen talibán en 2001, se celebran simultáneamente a las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los insurgentes.
El gobierno afgano anunció el sábado la celebración en dos semanas de conversaciones con los talibanes, que ayer afirmaron que negociarán con Kabul una vez que alcancen un acuerdo con Estados Unidos para la retirada de sus tropas.
A pesar de las conversaciones, la violencia continúa en todo el país con constantes ataques, y la semana pasada se produjeron al menos cinco atentados en la capital afgana, con 34 muertos.