Deportes

Afuera el Monumental

AFA eligió los estadios para la Copa América 2020 y se encendió la polémica


La Asociación del Fútbol Argentino ya definió las sedes que presentará para la Copa América 2020, con la novedad que estará la cancha de Boca y no la de River, que históricamente albergó a los partidos de la selección.

Según trascendió, los estadios que fueron propuestos por la AFA son la «Bombonera», el «Cilindro» de Avellaneda, el «Mario Alberto Kempes» de Córdoba, el «Malvinas Argentinas» de Mendoza y el «Estadio Único» de Santiago del Estero, que se estima estará terminado antes que comience la competencia que se disputará también en Colombia.

Las dos grandes canchas que se quedarían afuera son el «Monumental» y el Estadio Ciudad de La Plata, considerado como el más moderno del país. Además, tampoco fue considerado ningún estadio de la ciudad, sobre todo el Gigante de Arroyito, que supo albergar a la selección.

Con respecto al de Santiago, el gobernador Gerardo Zamora había adelantado que se «inaugurará a mediados del año que viene uno de los estadios más lindos, casi para que esté preparado para ser sede de la Copa América».

Estos estadios y la forma de disputa del certamen deberán ser aprobados en el Congreso de Conmebol que se realizará el martes 9 en Río de Janeiro, al cual asistirá el presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.

Según se supo, el proyecto del torneo no incluye un sorteo de grupos, tal como ocurriera para la edición 2019 que se disputará en Brasil. Es que la intención es que los mismos sean elegidos en base a la respectiva cercanía de los países para garantizar que haya buena asistencia de público.

De esta manera, Colombia tendrá a Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y un invitado a definir, mientras que Argentina compartirá la zona con Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y el otro invitado, también por conocerse.

Los primeros cuatro de cada grupos clasificarán a los cuartos de final, que al igual que las semis y la final se jugarán en territorio argentino.

Con este escenario, los dos países organizadores una vez que reciban la votación favorable comenzarán a elegir las ciudades y los respectivos estadios en los que se desarrollarán los encuentros.