Info General

Aerolíneas latinoamericanas transportaron un 23,6% menos de carga en marzo que en 2019


Así lo reveló el informe suministrado este martes por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Las compañías aéreas latinoamericanas registraron una disminución del 23,6% en los volúmenes de carga internacional de marzo pasado en comparación con el mismo período de 2019, según el informe suministrado este martes por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con los datos aportados por el organismo, este fue el peor desempeño de todas las regiones, ya que los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en otras zonas. Asimismo, la capacidad ofrecida a nivel internacional disminuyó un 46% en comparación con marzo de 2019.

En tanto, los mercados mundiales muestran que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores a la declaración de la pandemia por Covid (marzo de 2019) con un aumento del 4,4%. Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la pandemia, todas las comparaciones son realizadas a marzo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 4,4% en comparación con marzo de 2019 y 0,4% en comparación con febrero de 2021. En este caso, se trató de una tasa de crecimiento más lenta que el mes anterior, que había registrado un aumento de la demanda del 9,2% en comparación con febrero de 2019.

Un desempeño más débil de las aerolíneas de Asia-Pacífico y África en comparación con febrero contribuyó a un crecimiento más suave en marzo. La capacidad ofrecida a nivel global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), continuó recuperándose en marzo, un 5,6% más que el mes anterior.

A pesar de esto, la capacidad se mantiene 11,7% por debajo de los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia de coronavirus debido a la permanencia en tierra de los aviones de pasajeros, por lo que las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad de carga disponible, y las condiciones económicas subyacentes siguen siendo favorables para la carga aérea.

“La carga aérea sigue siendo el punto brillante para la aviación. La demanda alcanzó un máximo histórico en marzo, un 4,4% más en comparación con los niveles anteriores a Covid (marzo de 2019). Y las aerolíneas están tomando todas las medidas para encontrar la capacidad necesaria”, señaló Willie Walsh, director general de IATA. Agregó que “la crisis ha demostrado que la carga aérea puede hacer frente a desafíos fundamentales adoptando innovaciones rápidamente».

«Así es como está satisfaciendo la creciente demanda, incluso cuando gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El sector necesita mantener este impulso después de la crisis para impulsar la eficiencia a largo plazo del sector con la digitalización”, aseveró.