Info General

Aerolíneas latinoamericanas transportaron en octubre 12,5% menos de carga aérea


Así lo revelaron los datos difundidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional

Las compañías aéreas latinoamericanas registraron una disminución del 12,5% en los volúmenes de carga internacional transportada en octubre, frente a doce meses atrás, según los datos difundidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Los números del décimo mes del año reflejaron una mejora significativa con respecto a la caída del 22,2% que se dio en septiembre y el ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con un aumento de la demanda del 4%.

El mejor desempeño interanual de la región puede atribuirse en parte a un débil crecimiento en el mismo período del año pasado. Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga ofrecida, a partir de la reanudación de los vuelos en los distintos países de la región tras el parate por la pandemia de coronavirus.

A nivel global, el estudio de octubre muestra que la demanda de carga aérea continuó mejorando, pero a un ritmo más lento que el mes anterior y se mantiene por debajo de los niveles del año pasado. Medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), el movimiento fue un 6.2% por debajo de los niveles del mismo mes del 2019.

El transporte de carga aérea, esencial en la lucha contra COVID-19 – ALNNEWS

Si bien se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 7,8% registrada en septiembre, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que el mes anterior, con una demanda intermensual de 4,1% más.

La capacidad ofrecida global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo 22,6% en octubre en comparación con el año anterior, casi cuatro veces por encima de la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad.

Las fuertes variaciones regionales continúan con las aerolíneas norteamericanas y africanas, que reportaron avances interanuales en la demanda (6,2% y 2,2%, respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

«La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos continuará en el cuarto trimestre. El mayor problema es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El final del año es siempre la temporada alta de carga aérea», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Tras referirse a los compradores que dependen del comercio electrónico, «el 80% del cual se entrega por aire», De Juniac anticipó que la crisis de capacidad de la aeronave en tierra «afectará particularmente en los últimos meses de 2020 y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas».