Se trata del peor desempeño de todas las regiones y una disminución en comparación con el mes anterior
Las compañías aéreas latinoamericanas registraron una disminución del 32,7% en los volúmenes de carga internacional en abril en comparación con el mismo período de 2019, según el informe que publica. mensualmente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Se trata del peor desempeño de todas las regiones y una disminución en comparación con el mes anterior.
Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en otras regiones, y las aerolíneas de la región han perdido participación de mercado frente a otras compañías debido a la reestructuración financiera.
A pesar de esto, los volúmenes en varias rutas de la región (como Europa y América Central, y América del Norte y del Sur) tuvieron un buen desempeño.
La capacidad internacional ofrecida disminuyó, en tanto, un 52,5% en comparación con abril de 2019.
A nivel global, en tanto, el informe muestra que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores a la pandemia de Covid (abril de 2019) con un aumento de la demanda del 12%.
IATA aclara que, como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la Covid-19, todas las comparaciones son hasta abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
Así la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 12% en comparación con abril de 2019 y 7,8% respecto de marzo de 2021.
La demanda ajustada estacionalmente es ahora 5% más alta que el pico anterior a la crisis de agosto de 2018.
El sólido desempeño fue liderado por las aerolíneas norteamericanas, que contribuyeron con 7.5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 12% en abril.
Las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto América Latina, también apoyaron el crecimiento.
La capacidad ofrecida permanece un 9,7% por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19 (abril de 2019) debido al mantenimiento en tierra de los aviones de pasajeros.
Las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad de carga disponible.
Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea.
“La carga aérea sigue siendo una buena noticia para el sector del transporte aéreo. La demanda ha aumentado un 12% con respecto a los niveles anteriores a la crisis y los rendimientos son sólidos», dijo Willie Walsh, director general de IATA.
«Algunas regiones están superando la tendencia mundial, sobre todo los operadores de América del Norte, Oriente Medio y África. Sin embargo, el buen desempeño de la carga aérea no es universal. La recuperación de los transportistas en la región de América Latina, por ejemplo, está estancada», agregó.