El nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, planteó a los gremios aeronáuticos que si en 60 días no aceptan incorporar cláusulas de flexibilización laboral en los convenios colectivos de trabajo, la empresa dejará de volar algunas de sus rutas internacionales. Las medidas parten de la necesidad que tiene la empresa de mejorar sus cuentas.
«Una empresa que crece necesita nuevos aviones, una que no no crece no los necesita. Esa es la discusión que tenemos hoy con los sindicatos», dijeron altas fuentes de la empresa, tras un encuentro. «Si los gremios no quieren hacer los cambios que son necesarios para ser más competitivos, nosotros no podemos invertir en nuevas máquinas. Son ellos quienes deben decidir qué tipo de compañía quieren», agregaron.
Aerolíneas emitió un comunicado donde le puso plazos concretos a su reclamo. «Sin la incorporación de al menos dos nuevos aviones en el transcurso de 2019, Aerolíneas no estará en condiciones de cubrir todas sus rutas internacionales».
Además, la empresa está en proceso de liquidación de activos que no utiliza y ya puso a la venta diferentes inmuebles.
Los gremios no dieron una respuesta publica al pedido de la empresa. De la reunión participaron representantes de los pilotos (APLA y UALA), mecánicos (APTA), personal de tierra (APA), jerárquicos (UPSA) y Aeronavegantes (AAA). Excepto este último, los otros cinco gremios conforman la alianza Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que a comienzos de las vacaciones de invierno lanzaron un paro contra la política aerocomercial del Gobierno. La medida de fuerza fue suspendida luego de que el Ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria, que venció la semana pasada.
De ahora en más, las negociaciones se realizarán gremio por gremio, durante un plazo de 45 días. Desde Aerolíneas aseguraron que los reclamos puntuales están contenidos en el plan.