Los trabajadores cobrarán una asignación no remunerativa y mantendrán el aporte a la obra social
La aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas suspenderá durante junio y julio a la mayoría de su personal. Los números exactos aún están definiéndose, pero la empresa convocará a partir de este lunes a una mesa de trabajo junto a las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal.
Luego se presentarán los números oficiales para poder suspender trabajadores, medida que el Ejecutivo prohibió durante la pandemia.
Quienes se vean afectados por esta medida cobrarán durante estos meses una asignación no remunerativa y mantendrán el aporte a la obra social. Todo el personal que esté abocado a tareas de repatriación o esenciales continuarán en sus puestos.
El parate de la actividad turística por la pandemia de coronavirus y la falta de un plan de contención llevó a la compañía a la peor situación económica de su historia.
Hace algunas semanas Austral ya había anunciado su fusión con Aerolíneas ante la imposibilidad de sostener la actividad. En ese entonces, los gremios aeronáuticos ya habían advertido sobre la posibilidad de que hubiera despidos.
«Desde APLA dejamos en claro que no aceptaremos ningún tipo de desvinculación laboral encubierta (…) Ajustar sobre los ingresos de los trabajadores no es la solución», con este comunicado la Asociación de Pilotos ya prepara el terreno para el anuncio formal que hará la empresa este lunes.
«Incitamos a la conducción empresaria a recapacitar y buscar otra alternativa», cierra el documento. Por el momento los gremios no tienen los detalles pero estiman que las suspensiones rondarían los 8.000 puestos de trabajo.