Ciudad

Advierten un crecimiento de la Deserción Universitaria y proponen políticas para resolverlo


Desde la Universidad Nacional de Rosario el Consejero Cristian Fdel, representante de los estudiantes, se encuentra preocupado por la creciente deserción universitaria en el año 2017. Más de 19.500 jóvenes abandonaron los estudios universitarios.

“Los jóvenes universitarios se encuentran en una situación muy delicada: en muchos casos tuvieron que empezar a trabajar para solventar sus gastos y, aquellos que ya trabajaban, no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Los problemas que afectan el bolsillo del estudiante son la inflación y el valor de los alquileres y expensas que son caros si tenemos en cuenta el ingreso de un estudiante”.

“Frente a esta situación muchos deciden, lamentablemente, abandonar la carrera universitaria para dedicar todo su tiempo al trabajo y en otros casos, vuelven a sus respectivos pueblos”

“El aumento constante del costo de vida en nuestro país, tiene como resultado directo la deserción estudiantil y en principal medida la Universitaria. Si miramos hacia atrás, pasamos de crear Universidades a ver como hoy en día las Facultades escatiman gastos para poder afrontar el pago de las tarifas. No basta con decir que la Universidad es abierta y pública, es necesario que los universitarios puedan ingresar y puedan recibirse”

“Debemos construir todos los consensos para resolver este problema, haciendo realidad políticas universitarias que tengan en cuenta las necesidades actuales del estudiante. Por eso exigimos a las autoridades de las facultades la triple banda horaria de cursado. ¿Qué permite esto? Nos permite como estudiantes, poder trabajar en una franja y estudiar en la otra. Por otro lado vamos a exigir a nivel nacional, la actualización del Pro.Gre.Sar. ya que desde su implementación, el mismo no tuve reajuste en consonancia con la inflación. Hay más de un 150% de atraso. Consideramos que este derecho del estudiante está siendo afectado por el congelamiento del haber, contribuyendo a bajar el poder adquisitivo y habilitando la deserción”.

“Para el país es muy importante contar con una educación pública, gratuita y de calidad; por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos y poner todas las fuerzas necesarias para que realmente la educación universitaria se accesible”