Desde la ONG "El Sol sale para Todos" dieron detalles sobre la cuestión y pidieron aplicar conciencia energética
En pos de generar conciencia energética, la ONG «El Sol sale para Todos» advirtió sobre el consumo de energía que genera el árbol de Navidad ubicado en Oroño y Pellegrini.
Desde la ONG, explicaron que está formado por 12 alas de las cuales cada una tiene alrededor de 100 lámparas de este tipo y calculan que son de 5w cada una, por lo que consume alrededor de 6.000W por hora.
«Si pensamos que está prendido 8 horas (nocturnas) nos da un consumo de 48.000Wh (el equivalente a 4,5 aires acondicionados utilizando como referencia la página de la EPE para cálculos de consumos), y si quisiéramos generar esta energía desde paneles solares para que la matriz energética sea casi libre de gases de efecto invernadero necesitaríamos alrededor de 36 metros cuadrados para en 6 horas de captación solar plena devolver a la red lo que se consume de noche; tomando como referencia el «Plan local de acción climática Rosario 2030″ que nos dice que, según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Rosario, el 46% de las emisiones corresponde al sector de la Energía», indicaron.
Según detallaron, a nivel global el sector de la energía representa el 73,2% de las emisiones de GEI. «Nos llama poderosamente la atención que sigamos aplicando estas prácticas cuando se nos dice, por ejemplo, que apagamos las luces que no usamos o mantengamos el aire en 24°», manifestaron.
Y continuaron: «Es demagógico, si no perverso el discurso con respecto al acto. Y en este punto nos detenemos a preguntarnos si en vista de la complejidad que entrama lo social puede haber alguna alternativa que enconmune y articule las diversas necesidades; porque que no es una crítica al festejo en sí de lo religioso o al entramado de lo tradicional que nos cohesiona a muchos de nosotros como costumbres religiosas o culturales. La problematización deviene de lo que decimos desde el principio: que entendamos de dónde venimos y a dónde vamos».
«Que este árbol puede estar alimentado con energías renovables y que en este momento de transición sean los paneles el centro de escena más que las luces, que sirva para problematizar y generar conciencia que realmente sea un punto de unión para construir y unir a todos los actores sociales», añadieron.
En este sentido, sostuvieron que el árbol prendido cuesta 21.12 Kilogramos de CO2: «Desde este número podemos plantear un montón de fórmulas más y análisis, pero queremos focalizarnos en este punto; utilizando valores sacados de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que han realizado los cálculos correspondientes a la red argentina cuyo último informe es del año 2016».
Y concluyeron: «Ésto nos tiene que hacer entender que no podemos ir solos, tenemos que ir en conjunto entendiendo que nos quieren hacer creer algo que no estamos listos, por que separados y abocados a las redes sociales, nos suben la temperatura y no nos damos cuenta que nos hervimos en el propio tanque, siendo agua y rana a la vez, cocinándose paulatinamente».