“Estas medidas son cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas, inevitablemente, quedaron en el olvido", expresó un experto de Naciones Unidas
Olivier De Schutter, un experto de Naciones Unidas, advirtió este viernes que “las iniciativas de protección social no impedirán el incremento de la pobreza” y afirmó que muchas personas han quedado excluidas, por lo que hizo un llamado a realizar un “replanteo global” pese a los 589.000 millones de dólares dedicados con ese fin en 113 países.
De Schutter explicó, según un reporte de la ONU, que pese “a las más de 1.400 medidas de protección social adoptadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, éstas han resultado en gran medida insuficientes”, y destacó que las peores consecuencias sobre la pobreza aún están por llegar.
Durante la presentación de su informe, De Schutter hizo un llamamiento a los líderes mundiales que participarán a finales de septiembre en la Asamblea General de la ONU a reforzar las medidas de ayuda para las personas empobrecidas.
De Schutter describió la situación y afirmó que “las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros” y que “estas medidas son cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas, inevitablemente, quedaron en el olvido».
El funcionario agregó que “si se usa como referencia una línea de pobreza de 3,20 dólares al día, la magnitud de la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus puede provocar que 176 millones de personas caigan por debajo de la línea de pobreza, una cifra sin precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión”.
El experto instó a los líderes mundiales a establecer “niveles sólidos de protección social basados en los principios de derechos humanos, con el objetivo de que sean más eficaces en la erradicación de la pobreza y en la reducción de las desigualdades”.