Sin categoría

Análisis

Advierten que las elecciones pueden presionar sobre la actividad del dólar


Si el mercado «se pone nervioso» por la presión electoral de este año o algún evento externo, podría renovarse la presión sobre el dólar, advirtió un analista financiero.

Se trata de Christian Buteler, quien advirtió que recordó que «siempre en la Argentina, en épocas pre electorales, hubo dolarización de carteras, y si el mercado se pone nervioso habrá que olvidarse de la tranquilidad cambiaria» que se atraviesa desde hace algunas semanas.

«Es muy difícil predecir qué va a suceder con el dólar porque depende de muchos factores internacionales y locales, entre ellos el año electoral, que se supone va a empezar a jugar en forma muy fuerte a medida que nos aproximemos a los comicios», añadió el analista.

En diálogo con NA, Buteler elogió el cambio de política del Banco Central para «poder intervenir en cualquier momento y con cualquier monto, cambiando la impresión local sobre lo que puede pasar, y ha logrado una tranquilidad importante y más bajó la cotización».

«Eso le hace bien a la economía, ayuda a intentar a controlar la inflación, porque se hace difícil proyectar en una economía, como ha sucedido el dolar crece mucho en un solo día», explicó.

Consideró que «ayudó mucho que el contexto internacional acompaña, porque el dólar está bajando en el mundo, y cuando a principios de año se esperaba una suba en la tasa internacional ahora Estados Unidos no la proyecta y todo eso ayuda, pero no hay que olvidar que el peso sigue siendo una moneda débil».

«Ayudaron también las ventas del campo, que irán disminuyendo con el correr de los días y veremos como reacciona el Banco Central ante eso», advirtió.

Consideró que «si se altera el combo internacional o local puede haber algún evento cambiario».

Agregó que el Banco Central «estuvo comprando dólar futuro para poder vender en el caso de ser necesario. En el mercado se conoce ese dato por las puntas que opera, habrá que ver cuánto de grande es la posición como para descargar cuando la tranquilidad pueda verse afectada».

Añadió que con la actual cotización del dólar «la industria está operando bien y soy de la idea de que la competitividad a fuerza de devaluar tiene los días contados, porque tarde o temprano la inflación la destruye».

«Hay que lograr más competitividad bajando impuestos y controlando la inflación, porque si con una devaluación se arreglara todo hoy seríamos una potencia mundial», dijo el analista.
En tanto, consideró que la inflación está más o menos en línea con la devaluación de los últimos dos años.