Info General

Advierten que la tintura puede provocar cáncer de mama


Un estudio reveló que las mujeres que utilizan tintura para el pelo tienen más probabilidades de contraer cáncer de mama

Un estudio reveló que las mujeres que utilizan tintura para el pelo tienen más probabilidades de contraer cáncer de mama

Cientos de personas utilizan diferente tipo de químicos para modificar su pelo con objetivos estéticos. Sin embargo, un estudio alertó que su utilización puede traer grandes consecuencias en la salud de las personas.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (Niehs) de Estados Unidos descubrieron que las mujeres que utilizan tinturas permanentes para el cabello y alisadores químicos tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama que a quienes no usan estos productos.

La investigación denominada «Estudio de Hermanas» analizó los casos de 46.709 mujeres de entre 35 y 74 años, siendo que cada una de ellas utilizaba tinturas o alisados en los últimos 12 meses.

Tras 8 años de seguimiento, 2794 participantes fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Las que usaron tintura para el pelo tenían un 9% más de probabilidad de contraerlo.

Entre las mujeres que usaron la tintura, el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue mayor para las mujeres negras, 45%, y para las mujeres de piel clara, 7%.

“Muchos productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de seno. Los productos utilizados predominantemente por mujeres negras pueden contener más compuestos hormonalmente activos”, explicaron.

Las cifras son más preocupantes en el alisado: quienes utilizan productos químicos para planchar el pelo cada 5 u 8 semanas, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento más de riesgo de tener cáncer de mama.

“Observamos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con cualquier uso de alisadores y uso personal de tintura permanente, especialmente entre las mujeres negras. Estos resultados sugieren que los químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria”, indicó el estudio.