Política y Economía

Advierten que la inflación se aceleró y alcanzó una «peligrosa velocidad crucero»


Así lo advirtió el economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, al sostener que el costo de vida "hizo perder 20% a los salarios en 2020"

La inflación alcanzó en la Argentina una «peligrosa velocidad crucero», que la sostiene en torno al 4% mensual, lo cual es «riesgoso» para cualquier intento de consolidar un plan económico.

Así lo advirtió el economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, al sostener que el costo de vida «hizo perder 20% a los salarios en 2020, y todavía falta recuperar el empleo formal en más de la mitad de lo perdido».

«Estamos en 150 mil puestos por debajo del nivel del 2020», señaló.

En declaraciones a NA, Manoukian dijo que «a diferencia del 2018 y el 2019, donde la inflación estuvo impulsada por el salto del tipo de cambio y las paritarias, la sostenida alza de precios sumó más causas este año».

Consideró que los principales problemas para frenar la inflación son «su aceleración y su velocidad crucero», y advirtió que el gobierno «pareciera estar fuera de foco» para detenerla.

Aclaró que ahora la inflación es un «fenómeno multicausal, a diferencia de otras que sufrimos en el pasado».

Sostuvo que mientras en 2018 y 2019 la generación inflacionaria tenía otros motores, como el tipo de cambio y las paritarias, ahora hay varios factores que no son los habituales, como dólar anestesiado, y salarios y tarifas corriendo por detrás del costo de vida».

Alertó que la persistencia de niveles altos de precios es «muy difícil de desarmar».

«No hay que olvidar que en los últimos cuatro años la inflación supera cómodamente el 40% promedio y ahora tenemos una velocidad crucero, que del 2% mensual se instaló entre 3% y 4%», señaló.

Manoukian consideró que en un año electoral la inflación será el «mayor desafío de la agenda del gobierno, que pareciera estar fuera de foco para poder encauzarlo, no tanto como en los primeros meses de la pandemia, pero sí en los últimos».

Advirtió que «el factor cambiario esta impactando porque cada vez hay más importaciones, que es difícil pagar con divisas propias, y obliga a comprarlas en el mercado paralelo, que tiene cotizaciones más altas y presionan los precios en varios sectores».

«Otro factor adicional es la inflación internacional, porque estamos en un récord de aumento en el precio de commodities», explicó.

No obstante, dijo que es un error considerar, como lo hicieron economistas del kirchnerismo, que la Argentina sufre la «maldición de ser un país exportador de alimentos, porque esa es una visión muy parcial de la causa de la inflación».

La consultora Ecolatina tiene una proyección de inflación anual del 47%, muy por encima de la pauta del 29% establecida a fines del 2020 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero Manoukian dijo esperar que el ritmo de los precios «empiece a caer un poco en los próximos meses, y en eso pueden ayudar los dólares de la cosecha gruesa y las menores presiones internacionales».