El déficit financiero del Tesoro alcanzará a 5,7% del PBI, es decir que se ubicará 0,5% por encima del desequilibrio registrado en 2015, estimó hoy un informe privado.
Según un estudio elaborado por la consultora Ecolatina, «recién en 2019 el resultado financiero mostrará avances en comparación con el heredado».
De ese modo, advirtió: «Este año, el déficit financiero de la Nación superará al rojo de 2015».
«El frente fiscal fue una de las ´herencias más pesadas´ que recibió Cambiemos», puntualizó y analizó: «Producto del crecimiento más acelerado del gasto público que de los ingresos, el déficit de las arcas públicas se profundizó en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner».
El sondeo señaló que «el déficit primario, es decir el desequilibrio antes de los pagos financieros, de 2017 fue similar al de 2015».
«Sin embargo, producto del reemplazo de emisión monetaria por deuda para cubrir el bache fiscal, aumentó el pago de intereses», señaló y consideró que como resultado, se profundizó el rojo financiero, pasando de 5,2% del PBI a 6,1% del PBI el año pasado.
«Proyectamos que para el año en curso, el déficit financiero del Tesoro alcanzará a 5,7% del PBI, es decir 0,5% por encima del desequilibrio registrado en el último año de la anterior administración», alertó.
Sostuvo que «el magro crecimiento el creciente endeudamiento y el aumento de la tasa de interés internacional apuntalarán el pago de intereses como porcentaje del PBI en 2018».
«Durante la segunda parte de la gestión Cambiemos, estimamos que el déficit primario se achicará (un recorte de 0,7% PBI con relación a 2017), pero el pago de intereses continuará en crecimiento, alcanzando a 2,5% (una suba de 0,3% respecto del año pasado)», calculó.
El trabajo resaltó que «recién en 2019 el rojo financiero mostrará un avance con relación a la situación heredada, cuando represente alrededor del 5% del PBI, apenas por debajo del déficit financiero de 2015».