Mundo

Advierten que Estados Unidos entró en «una nueva fase» de la pandemia


"Lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Está extraordinariamente extendido", afirmó una experta

La coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, aseguró este domingo que la expansión del coronavirus en Estados Unidos es mayor ahora que la primera vez a principios de año, mientras que en Florida se contabilizaron más de 7.000 contagios en las últimas 24 horas.

«Lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Está extraordinariamente extendido. Está en las zonas rurales como áreas urbanas iguales», afirmó Birx.

La funcionaria agregó que esta segunda ola de coronavirus «es diferente y está más extendida y es rural y urbana», agregó.

Birx enfatizó que “los que viven en una zona rural no son inmunes ni están protegidos contra este virus” e insistió en que los estadounidenses deben seguir las recomendaciones de salud, incluso usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

«Si se encuentra en hogares multigeneracionales, y hay un brote en su área rural o en su ciudad, debe considerar usar un tapabocas en casa, suponiendo que sea positivo, si tiene personas en sus hogares con enfermedades preexistentes», alertó la doctora Birx, a la cadena de noticias estadounidense CNN

Estados Unidos cuenta al día de hoy con más de 4,6 millones de contagiados y cerca de 155.000 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, lo que convierte al país en el más afectado por la pandemia, seguido por Brasil que tiene 2,7 millones de casos y más de 93.000 muertos, e India con más de 1,7 millones de infectados.

Además, durante julio, 1,87 millones de personas contrajeron la enfermedad y 25.000 enfermos de la Covid-19 fallecieron.

Aunque el número de nuevos casos diarios en cerca de 27 estados se ha estancado en comparación con la semana anterior, la doctora Megan Ranney, médica de emergencias en Lifespan Health System y profesora asociada en la Universidad de Brownes alertó que los niveles “siguen siendo demasiado altos”, citó CNN.

No obstante, desde esta mañana, la tasa de positividad de la prueba comenzaba a aumentar en la mayoría de los estados en comparación con la semana pasada.

Según la Universidad Johns Hopkins, 34 estados tenían tasas de positividad de prueba más altas de lo recomendado.

El director del Instituto de Salud Global de Harvard, el doctor Ashish Jha, alertó que “el nivel subyacente de infección está aumentando”.

Asimismo, advirtió que “aproximadamente en 18 a 20 estados el número de pruebas que se están haciendo está disminuyendo porque el sistema de pruebas “está bajo tanta tensión”.

“Hoy no podemos realizar las pruebas que estábamos haciendo hace dos semanas”, explicó Jha.

“Eso es muy preocupante porque cuando los casos aumentan y el número de pruebas disminuye, es una receta para el desastre», finalizó.

Según un nuevo pronóstico compuesto de los proyectos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se proyecta que el número de muertes implacables alcanzará los 173.000 para el 22 de agosto, lo que significa un promedio de casi 1.000 muertes por día durante los próximos 30 días, informó la cadena de noticias.

En el estado de Florida, uno de los más afectados, reportó hoy 7.104 casos nuevos de la Covid-19 y 62 fallecimientos, con lo que el total acumulado asciende a 487.132 y 7.084, respectivamente.

Si bien el guarismo actual muestra un descenso de 2.240 casos respecto del informado la semana pasada, las nuevas muertes no cuentan a 122 personas de fuera de Florida que murieron ahí, informó el Departamento de Salud estatal.

Florida, que se enfrenta hoy la llegada de la tormenta tropical Isaías por lo que la costa este fue declarada en estado de emergencia y supone la movilización de asistencia federal para apoyar a las autoridades locales, cuenta con una capacidad hospitalaria disponible del 26,17%, según la agencia de noticias EFE.

Con los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach a la cabeza, es el segundo estado más afectado de Estados Unidos después de California y a la actualidad registra 27.150 personas internadas por coronavirus.