Lo aclararon desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, ante la oferta de algunas pruebas en locales de la ciudad. Sólo están habilitadas para laboratorios
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario salieron a aclarar este miércoles que no pueden venderse tests de coronavirus en estos comercios al público ya que no hay ninguno que se encuentre autorizado para tal fin.
La advertencia llega después de que en las últimas horas se conociera que algunos locales de la ciudad ofrecían pruebas caseras, no los conocidos PCR sino para extracción de sangre y detección de anticuerpos.
“Si bien hay en el mercado, aplicados como productos médicos, varios test habilitados por la Anmat, no pueden venderse en las farmacias ya que son de uso exclusivo para profesionales bioquímicos”, indicó en Radio 2 Claudia Varela, presidenta del Colegio.
Agregó que la comercialización de estas pruebas, “ya sea para detectar virus o antígenos, se deben vender solamente a laboratorios bioquímicos, que son los que hacen los estudios correspondientes, evitando todo tipo de error y mal uso”.
En el marco de la pandemia de covid-19, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) precisa en su sitio web que «Aquellos tests que se encuentran actualmente disponibles son sólo de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos».