Ciudad

Advierten que el stock de sangre está en riesgo ante la caída de donaciones


Andrea Acosta, directora del Centro Regional de Hemoterapia, señaló que en Santa Fe las donaciones cayeron un 30%. Las colectas continúan con medidas reforzadas

La cuarentena general ha obligado a los argentinos a quedarse en casa y, por consiguiente, el número de donaciones de sangre disminuyó drásticamente. Algunas organizaciones hablan de una caída de 80% en todo el país, lo que pone en jaque a los bancos de sangre de los distintos hospitales y sanatorios.

CLG dialogó con Andrea Acosta, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe, quien relató cómo se vive la situación en el territorio: «La realidad de cada provincia es diferente, en Santa Fe las donaciones bajaron un 30% aproximadamente y esta semana puede que el impacto sea otro».

«De continuar esta situación hay riesgo de que se agote el stock de sangre en el país», advirtió. «Por eso, todos los coordinadores provinciales estamos extremando las medidas para obtener el insumo y estamos trabajando en nuevas vías con ayudas de organismos internacionales para atender las necesidades de sangre de los distintos efectores», añadió.

Acosta explicó que trataron de anticiparse: «Como medida de resguardo ante esta situación que veíamos venir reforzamos nuestro sistema de colecta de sangre. Salimos de los espacios hospitalarios, donde la gente tiene miedo de concurrir, y pasamos a espacios donde garantizamos la bioseguridad del trabajo, y convocamos a los donantes a través de un registro».

«Pusimos en práctica un certificado para que el donante pueda llegar a la colecta, hicimos el registro previo para que la gente no se conglomerara y cumplir con las normativas que nos pedían los distintos ministerios. Ese registro previo nos permitió llamar donante por donante, que es lo que estamos haciendo actualmente, convocarlos a donar y hacerles una serie de preguntas con respecto a la pandemia: si estuvo de viaje en los últimos 15 días, si tiene algún síntoma, si tuvo algún contacto de riesgo; además de lo que uno pregunta normalmente a cada donante», agregó.

La referente provincial recordó que se continúan recibiendo donaciones, las cuales son necesarias para mantener el stock de sangre: «Las colectas son publicadas en las redes con un link para que la gente se pueda inscribir. Además, tenemos la posta fija de donación que es el Cemar, donde también se dan turnos. Próximamente vamos a hacer otra colecta en Sede de Gobierno».

https://twitter.com/RosSolidaria/status/1242586073190084610

Acosta explicó que se toman todas las medidas necesarias para que no haya ningún riesgo relacionado con el coronavirus: «En las colectas trabaja personal sanitario, extremamos las medidas de bioseguridad para el personal y para el donante. Antes de que la persona ingrese al lugar a donde se le realiza la extracción de sangre se le toma la temperatura y se le vuelve a hacer una serie de preguntas. Todavía no nos ha tocado nadie que esté o haya estado en situación de riesgo, todas son personas sanas».

«Lo más importante a recalcar es que se dona por turno, es un momento específico para ese donante para que tenga contacto mínimo con el personal de salud. Llega, se hace la extracción, toma su refrigerio y se vuelve a su casa», concluyó.

Quiénes pueden donar

-Quienes cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

-Quienes no hayan viajado al exterior, no hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior, ni hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.

Quiénes no pueden

-Quienes no cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

-Quienes hayan viajado al exterior, hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior y/o hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.