Info General

¿Otra vez?

Advierten que el precio de las naftas puede aumentar un 10% desde mayo


En medio de los anuncios del gobierno nacional en torno al congelamiento de varios precios, las naftas parecen “escapar” de esa realidad. Petroleras ya analizan hacer efectivo un nuevo incremento a partir de mayo que rondaría el orden del 10%.

Todo se debe a un aumento del petróleo a nivel mundial, que causa incertidumbre en el mercado y lleva a pensar en una posible ruptura del “pacto de caballeros” que congela precios por seis meses, tal como había anunciado Nación días atrás.

Con una suba de 3% en el día, y una de 9% acumulada durante abril, el crudo Brent, que se negocia en Londres y es la referencia para el país, cerró ayer en torno a los 74 dólares el barril, según publica Cronista. De esta forma, presiona a un alza en los combustibles que, según vaticinan especialistas, podría escalar hasta un 10% y hacerse efectivo en mayo.

Operadoras del sector petrolero ya advierten que los precios de naftas y gasoil para la venta al público están atrasados, y sólo por el aumento que el dólar sufrió en marzo, cuando saltó de 40 a 44 pesos. El desfasaje es de un 7%.

El programa Precios Esenciales, anunciado por Macri y detallado por integrantes de su gabinete, no contempla a los combustibles. El gobierno no se reunió con ejecutivos del sector y todo está por verse. Petroleros anunciaron el retraso del 7% y, en los próximos días, podría llegar un nuevo golpe al bolsillo para los consumidores.