La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) pronosticó hoy que la Argentina crecerá un 2% este año y advirtió que el país sufre un «descenso de la confianza y fuga de capitales».
Así explicó el organismo la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 22% a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6% desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar.
La opinión de la Ocde sobre la Argentina se conoció este miércoles en París, donde la organización celebra hasta el jueves su reunión anual bajo el lema «La reforma del multilateralismo».
Un grupo de funcionarios y legisladores viajará este miércoles hacia París para participar de la reunión de la Ocde, dado que la organización resolverá mañana si acepta la plena incorporación de la Argentina a la lista de 36 países que la integran.
La Argentina ya integra algunas comisiones de la Ocde, y para su ingreso formal ya obtuvo el «guiño» de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania.
Si finalmente la Argentina es aceptada como candidata a ingresar, podrían pasar tres años hasta ser incorporada como miembro, según los estándares internacionales de la organización.
La Ocde dijo que también está preocupada por la subida de los precios del petróleo a nivel global y de las tasas de interés de países, grupos y hogares «muy endeudados».
El informe presentado por la organización prevé un crecimiento de la economía argentina que rondará el 2% en 2018 y el 2,6% en 2019.