En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva campaña de recolección de aceite usado de cocina
En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva campaña de recolección de aceite usado de cocina para evitar que llegue a los cursos de agua, ya que cada litro descartado por los desagües puede contaminar hasta 1.000 litros de ese recurso natural.
El objetivo de la campaña es recuperar el aceite vegetal usado y generar conciencia sobre los riesgos ambientales que produce cuando se lo descarta por los desagües, a la vez que advertir que la mala disposición del aceite produce la obstrucción de cañerías que puede derivar en inundaciones.
“Impulsamos esta campaña para generar conciencia sobre el daño que genera el aceite vegetal usado cuando no le damos un tratamiento adecuado. Gestionarlo en forma correcta ayuda a proteger la biodiversidad en nuestros cursos de agua y a la vez cuidar la infraestructura de nuestras casas”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) estima que el consumo total de aceites en CABA supera los 61 millones de litros al año.
La recepción de aceite, por parte de la Secretaría de Ambiente, comenzó en 2016 y hasta la fecha recolectó 170.507 litros.
El año de mayor recepción fue 2018 con 46.0766 litros, seguido por 2021 con 45.162.
Desde la Secretaría, se informó que el aceite recibido se transformará en biodiésel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos sean utilizados como recursos y, de este modo, vuelvan al sistema productivo.
De esta forma, el aceite se recibirá en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas y limpias.