CLG dialogó con Pablo Laporte, referente de la Red de Clubes Rosario, quien cuestionó que la mayoría de las ayudas estatales ya confirmadas aún no se han hecho efectivas
Por Santiago Ceron
Al igual que en muchos otros sectores, la situación de los clubes es altamente preocupante producto de los efectos de la pandemia. En Rosario, con sus actividades disminuidas al mínimo, estas instituciones barriales llevan siete meses de una elevada morosidad por parte de los socios, que mes a mes aumenta. Mientras tanto, advierten que la mayoría de las ayudas estatales ya confirmadas para el sector aún no se han instrumentado. En este contexto, CLG dialogó con Pablo Laporte, referente de la Red de Clubes Rosario, quien aseguró que «el 60% de los clubes está cobrando por debajo de un 25% de las cuotas».
«Estamos en una situación muy difícil. Desde que se cerró a mediados de marzo, ha caído el cobro de cuotas. Desde la Red de Clubes venimos haciendo un relevamiento todos los meses y lo que nos arroja es que el 60% de los clubes está cobrando por debajo de un 25% de las cuotas. El resto está entre un 30 y un 50%», comenzó explicando el presidente del Club Libertad, sobre el crítico presente que atraviesan.
El integrante de la Red de Clubes se refirió entonces a las ayudas económicas provenientes del Estado para su sector, las cuales después de varios reclamos se han garantizado, pero aún no se han implementado de manera efectiva: «Hemos tenido diálogo con Municipalidad, Provincia y Nación. La provincia anunció tarifa cero hasta el 31 de mayo en agua y luz, que fue el período que estuvimos cerrados, pero eso todavía no se ha puesto en práctica. Está anunciado, pero cuando vamos a las empresas nos dicen que todavía no saben cómo es el mecanismo».
«También se firmó un convenio con la provincia por un subsidio de $70.000, que todavía no se hizo efectivo, prácticamente ningún club lo recibió. Con Nación también se firmó un convenio por $60.000, que tampoco se ha hecho efectivo», añadió.
Con respecto a las asistencias que sí se instrumentaron, indicó: «Hasta ahora la única ayuda que hemos recibido algunos clubes son aportes de legisladores provinciales. Lo que sí está caminando es un programa de Nación que se llama Clubes en Obras, pero son fondos destinados exclusivamente a obras de infraestructuras. Los clubes que tenemos trabajadores bajo relación de dependencia hemos podido acceder al ATP y esa ha sido una ayuda fundamental para poder pagar los salarios».
En ese marco, Laporte reclamó: «Entendemos la situación, sabemos que hoy las prioridades son otras, pero los clubes dentro de toda esta problemática también estamos en una situación crítica».
Con respecto al panorama a corto y mediano plazo, señaló: «Lo que vemos hacia adelante es difícil, porque más allá de esta ayuda que se ha anunciado que puede llegar, la realidad es que sigue siendo insuficiente, llevamos siete meses cerrados o trabajando con lo mínimo. Hasta que no podamos tener a los chicos haciendo deporte en los clubes y se recupere la vida que teníamos previo a la pandemia, vamos a estar en una situación muy compleja y vamos a estar arrastrando deudas de servicios que no hemos pagado».
En ese sentido, al ser consultado sobre la cercana temporada de verano, indicó: «La Secretaría de Deportes está trabajando sobre el tema, vienen elaborando un escenario normal y uno con protocolos. Va a ser complejo, si se habilitan protocolos seguramente vamos a poder recibir a la mitad de personas que en un verano normal. De acuerdo a la decisión que se tome, veremos si es factible aplicarlo en las instituciones».