La OMS señaló que los casos en el continente pronto superarán el pico de la segunda ola, mientras la campaña de vacunación avanza con dificultades debido a la escasez de suministros
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes por el ascenso de contagios de coronavirus en África, producto de la circulación de la variante Delta en al menos 14 países del continente, que tiene serios problemas de vacunación, con apenas el 1% de la población inmunizada hasta el momento.
La OMS advirtió que África se está enfrentando a un «rápido aumento» de casos en su tercera ola de coronavirus, que «se extienden más rápidamente y se prevé que pronto superen el pico de la segunda ola que el continente presenció a principios de 2021».
Hasta el 20 de junio África había registrado alrededor de 474.000 nuevos casos pero «al ritmo actual de infecciones, la oleada en curso va a superar en julio a la anterior», ya que hay un 21% más de contagios en comparación con aquella ola, según informó la agencia de noticias AFP.
«Una combinación de factores, como la escasa observancia de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento», justificó la OMS.
En la República Democrática del Congo y Uganda, que están experimentando un resurgimiento de casos, y en otros 12 países africanos se ha detectado la variante Delta en la mayoría de las muestras realizadas en el último mes.
«La tercera ola se está acelerando y está golpeando más fuerte. Con el rápido aumento del número de casos y el incremento de los informes de enfermedades graves, la última oleada amenaza con ser la peor de África hasta la fecha”, alertó la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.
Mientras tanto, la campaña de vacunación en el continente africano avanza con dificultades debido a la escasez de suministros.
Catorce de los 54 países africanos utilizaron más del 80% de vacunas a través del mecanismo Covax y ocho de ellos ya las agotaron.
Pese a que fueron administradas alrededor de 2.700 millones de dosis en todo el mundo, apenas algo más del 1% de la población africana ha sido vacunada en su totalidad.
«Con las altas tasas de vacunación, se perfila un verano de libertad, familia y diversión para millones de personas en los países más ricos. Esto es comprensible y todos anhelamos las mismas alegrías. Pero la escasez de vacunas ya está prolongando el dolor en África. Los africanos no deben enfrentarse a más restricciones por no poder acceder a vacunas que solo están disponibles en otros lugares”, indicó Moeti.
Además, la OMS lamentó que en la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio entre en vigor un sistema de pasaporte Covid-19, ya que solo cuatro de las ocho vacunas mencionadas por la OMS para uso de emergencia están reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Janssen.
Por el momento, quienes no tengan acceso a alguno de estos fármacos, no podrán obtener el certificado para ingresar a los países de la UE.
“Insto a todas las agencias reguladoras regionales y nacionales a que reconozcan todas las vacunas de uso de emergencia enumeradas por la OMS», resaltó Moeti.