Ciudad
Noticias que importan

Advierten por nuevas demoras en el servicio de trenes para viajar a Buenos Aires 


CLG dialogó con Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, quien aseguró que el viaje se extenderá entre 8 y 10 horas. Habló de la situación y el conflicto que existe entre Trenes Argentinos y la concesionaria NCA

Los tiempos de viaje entre Retiro-Rosario y viceversa se extenderán formalmente desde el 1 de diciembre. Se agregarán casi dos horas de recorrido, según confirmó Carlos Fernández Priotti de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

En dialogo con CLG, Priotti comentó que las demoras ya se vienen notando desde el mes de octubre: «El tiempo normal de viaje del tren de pasajeros estaba en el orden de las 6 horas y media aproximadamente y con esta extensión pasará a demorar entre 8 y 10 horas», comentó.

Según explicó, la situación responde a nuevas precauciones establecidas por el operador NCA para que los trenes que circulan las observen, lo cual en la practica significa que «ponen a la rastra de los trenes de carga a los servicios de pasajeros». En este sentido,  explicó que se renovaron las vías en fechas recientes con un estándar técnico que permite circularlas hasta 160 km por hora y, en varios puntos del trayecto, se construyeron desvíos especialmente preparados para los trenes de carga. «Evidentemente ha primado otro criterio y esa es la realidad que se está advirtiendo», manifestó.

Asimismo, destacó que otro argumento es que hay inseguridad de pasos a nivel. «Aclaremos que con la renovación de vías que hizo el Estado nacional a sus costos desde 2012  hasta 2015, también se instalaron mas de 40 barreras automáticas que hoy están sin funcionar porque el concesionario NCA se niega a brindar el mantenimiento».

Según su perspectiva, el motivo para demorar la marcha de los trenes obedece a una razón técnica que precisamente en su momento impuso el concesionario: «Es la realidad del sistema de concesiones que ha demostrado que en sus 29 años que lleva aplicado no ha servido para nada, sino todo lo contrario, los concesionarios se han devorado la infraestructura que recibieron y la que se ha renovado la desperdician utilizándola a velocidad de trenes de carga».

Por otra parte, explicó que hay un contrato de concesión que vence en diciembre de 2022 y, en el caso de NCA, a mediados de este año surgió una disposición que indica que todas las concesiones finalizan, por lo cual sostuvo que hay una decisión sobre no avanzar sobre estas concesiones y aguardar hasta el vencimiento de los contratos: «Esperemos que en el medio se tomen los pasos necesarios para que a mediados de 2023 podamos volver a tener un sistema ferroviario relativamente bueno», remarcó.

Al ser consultado sobre los avances en el retorno al tren de cercanía que une a Rosario con Cañada de Gómez expresó: «Los plazos no están demasiado claros, según las licitaciones que se han realizado para renovar una de las dos vías del corredor por las cuales circularían estos servicios, estas obras se desarrollarían a lo largo de 6 meses y el inicio de la obra principal sería a fines de este año y principio del año que viene».