Más noticias

Sociedad Argentina Pediatría

Advierten los peligros que genera en niños la exposición diaria a pantallas


Trastornos en el sueño, sedentarismo, obesidad, alteraciones visuales, depresión, ansiedad o problemas vinculares y de desarrollo cognitivo, emocional o social pueden sufrir los niños de entre entre 2 y 5 años que estén expuestos más de una hora diaria a pantallas y dispositivos, advirtió este domingo la Sociedad Argentina Pediatría (SAP).

En tanto los niños menores de 2 años no deben exponerse a esta tecnología destacó la entidad, que instó instó a que los padres se replanteen el propio uso que hacen de los dispositivos electrónicos, para que puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos.

La SAP agregó además que los niños de entre 2 y 5 años deben estar acompañados por un adulto responsable y ver contenidos de alta calidad didáctica, apropiados para su edad.

“Por ‘pantallas’ nos referimos a cualquier dispositivo electrónico digital que proyecte imágenes, como televisores, computadoras, tablets, teléfonos celulares y videojuegos, entre otros. Lamentablemente, su uso comienza cada vez a edades más tempranas, a pesar de las recomendaciones actuales al respecto”, explicó Nicolás Cacchiarelli, médico pediatra, prosecretario del Comité de Crecimiento y Desarrollo de la SAP.

La entidad aseguró que las pantallas «impactan negativamente por el contenido de lo que ven o hacen los niños mientras utilizan estos dispositivos y también por todo lo que dejan de hacer, como el desarrollo de vínculos afectivos con los demás, juegos creativos, lectura, estudio y actividad física, etcétera».

Una investigación realizada en más de 2.400 niños en Canadá «demostró que cuanto mayor es el tiempo de exposición a las pantallas a los 2 y a los 3 años, menor es el rendimiento encontrado en las pruebas de evaluación del desarrollo de esos niños a los 3 y a los 5 años respectivamente», señaló la Sociedad Argentina de Pediatría en un comunicado.

La investigación, publicada en ala revista científica JAMA Pediatrics efectuada también a madres «concluyó que hay una asociación directa entre el tiempo de pantalla al que se someten y el desarrollo cognitivo de los niños».