Info General

Advierten aumento de juicios laborales por falta de cuerpos médicos forenses


Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo destaca que existe un "riesgo inminente de desfinanciamiento del sistema"

Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo destaca que existe un «riesgo inminente de desfinanciamiento del sistema»

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió este lunes que comenzó a revertirse la baja de los juicios por la falta de constitución de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en el ámbito judicial, por lo que entendieron que existe un «riesgo inminente de desfinanciamiento del sistema».

Para la entidad, el incremento de los juicios refleja «la necesidad de completar el cumplimiento de lo previsto en la Ley 27.348 a través de la constitución inmediata de los CMF, en cada una de las justicias de las 15 provincias adheridas a la Ley» y cuyo faltante entendió «reabre la puerta al retorno de la litigiosidad exacerbada».

En un balance de 2019 para el sistema de riesgos del trabajo, la entidad reseñó que el año culminó con 9,75 millones de trabajadores cubiertos en un millón de empresas, para los cuales «se mantienen los índices y estándares de cobertura, las acciones de prevención, servicios y prestaciones».

En este universo, las acciones de prevención «permitieron seguir disminuyendo la cantidad de siniestros», afirmó el documento difundido este inicio de semana, ya que los fallecimientos desde el inicio del sistema «bajaron un 76% considerando aquellos ocurridos en el lugar del trabajo y 71% si se consideran los accidentes in itinere».

Sin embargo, la UART planteó que «no termina de cerrarse el peligroso capítulo de la litigiosidad que, en 2018, parecía haber entrado en cauce de resolución».

El nivel de juicios alcanzó en 2017 las 130.000 demandas. La sanción de la nueva ley permitió reducir ese número a 80.000 en 2018 y se esperaba que esa tendencia descendente se mantuviera.

Pero se aclaró que hacia mitad de año «comenzó a hacerse más visible una reversión que, con el correr de los meses, se fue consolidando en algunas provincias».

En noviembre se notificaron a las ART 6.421 juicios, acumulando 62.132 nuevas demandas en el año, es decir un aumento del 6,1% contra noviembre de 2018 (6.054 juicios) y una caída de solo 17 % en el acumulado de los primeros once meses.

«Las cifras marcan un claro cambio de la tendencia a la disminución de la litigiosidad y en efecto, en septiembre creció un 11% y en octubre un 4%, en tanto que el estimado de diciembre también confirmaría el movimiento al alza» con un acumulado que llegaría a los 68.000 casos, anticipó la UART.

Los datos expuestos «alertan respecto de una clara reversión: las demandas habrían encontrado su piso en junio, período a partir del cual comenzaron a repuntar», aseveró el informe.

En ese sentido, finalizó con la perspectiva de que se está registrando «una vez más un fenómeno en el cual la tarea de prevención disminuye el número de fallecidos y de siniestros y las prestaciones aumentan y mejoran, y sin embargo, la litigiosidad paradojalmente crece».