La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo se enfrentaría a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos aceptaran las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el mundo se enfrentaría a un «catastrófico fracaso moral» si los países ricos aceptaran las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, mientras la pandemia superó la barrera de los 95 millones de contagios.
Del total, unos 91,15 millones de casos, un poco más de 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, mientras que casi 52,3 millones se recuperaron, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
«Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo», afirmó este lunes el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud «egoísta» de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.
Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.
Al mismo tiempo, «solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25» se lamentó.
La OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) implementaron el mecanismo Covax, para distribuir vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, pero el sistema padece el egoísmo de los países más ricos.
La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.
En paralelo, el ranking de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial continúa encabezado por Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, y roza los 24 millones y 397.600, respectivamente.
Lo escoltan India en cantidad de casos, que supera los 10,5 millones, y 152.419 fallecidos, aunque lidera la cifra de recuperados con 10.211.342, y Brasil en cantidad de decesos, con 209.847, y con 8.488.099 infectados.
En el cuarto lugar del ranking de los países más afectados por la pandemia se encuentra Rusia, con un poco más 3,5 millones de casos y 64.601 muertos.
Reino Unido, por su parte, fue el último país en superar la marca de los 3 millones de contagios, con 3,4 millones, y 89.429 fallecidos.
Por debajo del Reino Unido, entre los 2 y 3 millones de infectados totales desde la aparición del primer caso de la Covid-19 a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, están Francia (2,97), Turquía (2,4), Italia (2,4) España (2,3), y ahora también Alemania (2,05).
El Instituto Robert Koch (RKI), ente alemán encargado del control de enfermedades infecciosas, reportó hoy la cifra diaria más baja de casos de coronavirus en tres meses, con 7.141, mientras que los decesos sumaron 214, números que para el ministro de Salud, Jens Spahn, indican el comienzo de una fase de mejora en la lucha contra la pandemia, aunque considera que se debe plantear la necesidad de reforzar o acordar nuevas medidas.
En el rango entre el millón y los 2 millones figuran Colombia, Argentina, México, Polonia, Sudáfrica, Irán, Ucrania y Perú, mientras que Países Bajos, Indonesia, República Checa, Canadá, Rumanía, Bélgica, Chile, Irak, Portugal, Israel, Bangladesh, Suecia, Pakistán y Filipinas están entre el medio millón y el millón de casos.
Entre los 500.000 y los 400.000 contagios está Suiza y Marruecos, y entre los 400.000 y 300.000 se suman Austria, Serbia, Arabia Saudí, Hungría, Japón, y Jordania, mientras que el resto de los países se encuentra por debajo de esta marca, como el caso de China, con casi 98.000 casos y 4.797 muertes.