Informes CLG
Regionales

#EntrevistaCLG

Adrián Rascón: «El impacto en Salud nos hace acordar mucho al 2001»


Por Emilia Ottogalli

«Hay 5 mil ingresos de personas nuevas que se vuelcan a la atención en los centros de salud», le relató Adrián Rascón, quien está a cargo de la subsecretaría de Salud de Gestión Territorial de Tercer Nivel de la provincia de Santa Fe, a Con La Gente. El ex director del Hospital Centenario se refirió al aumento de pacientes en los efectores públicos que se registró particularmente en la ciudad de Rosario.

«Seguramente en los próximos tres meses vamos a notar otro incremento»

«El impacto en Salud nos hace recordar mucho al 2001. Generalmente hay un crecimiento exponencial en momentos de crisis», sostuvo, a lo que añadió: «Seguramente en los próximos tres meses vamos a notar otro incremento, otro empuje de gente por cuestiones de suspensiones. Por lo que nos dicen los expertos, sería aún mayor».

«Marca una tendencia de que esas personas que están abriendo historias clínicas nuevas puede que se hayan quedado sin obras sociales»

«Lo que se ha visto es la apertura de historias clínicas nuevas, sobre todo en los centros de salud, que marca una tendencia indudable de que esas personas puede ser que se hayan quedado sin obras sociales o prepagas», explicó.

Rascón hizo una diferencia importante en lo que implica la atención en una guardia y que una persona pase a ser paciente estable. «El incremento hoy por hoy, que estamos saliendo de la alta demanda, de la época del invierno y los picos entre ellos la gripe, es difícil medirlo desde el punto de vista de las guardias. Eso no genera un impacto que nos sirva como parámetro», manifestó. Y en contraposición, aclaró: «Lo que se marca es una tendencia o un incremento en la adscripción de pacientes a centros de salud. Es población realmente nueva».

Los números, de acuerdo a lo que contó el subsecretario, fueron registrados por la Municipalidad de Rosario, que «ha tenido un poco más la dimensión de lo que ha pasado».

«Estamos trabajando sobre estrategias para no dejar ninguna persona fuera del sistema público de salud»

Por último, en relación a la capacidad de la salud pública para atender este nuevo caudal de gente, manifestó: «Nosotros trabajamos mucho en lo que son procesos y estadísticas. Se viene contemplando este aumento y estamos readecuando esos procesos y trabajando sobre estrategias justamente para no dejar ninguna persona fuera del sistema público de salud».